PROVINCIALES
DECISION DEL PARLAMENTO
Redujeron coparticipación de Tolhuin a la mitad y se generó amplia polémica
05/12/2013. La Legislatura decidió modificar la normativa relacionada con los fondos coparticipables para la localidad mediterránea. Ante esta decisión, Tolhuin recibirá la mitad de los 70 millones de pesos previstos. Tanto el legislador Eduardo Barrientos como su par Myriam Martínez, repudiaron la decisión.
Es que en la localidad mediterránea ya se regodeaban con los más de 70 millones de pesos que iban a recibir para el próximo período. Pero nadie tenía en cuenta que el Parlamento, a último momento, iba a ingresar una modificación al artículo 34 de dicho proyecto que terminó recortando a la mitad los recursos para esa ciudad.
Así, la decisión abonó la polémica. Rápidamente, el legislador por el Partido Justicialista (PJ), Eduardo Barrientos al igual que su par del Frente Para la Victoria (FPV), Myriam Martínez, se expresaron en contra de la decisión adoptada por sus pares.
Barrientos: “Genera muchos problemas”
El legislador Eduardo Barrientos marcó distancia con la reducción de la coparticipación al Municipio de Tolhuin, toda vez que “por menor que sea el impacto, le genera un problema en función del rápido crecimiento que está teniendo la ciudad de Tolhuin”.
“Lo que es una vieja reivindicación de llevar a un 100 por ciento el aumento de la coparticipación, logro de la municipalización; retirándole este 0,55 por ciento de la Ley 731, porcentaje del Estado provincial a la coparticipación de Tolhuin, la verdad que no estamos de acuerdo con esto”, aclaró el parlamentario justicialista.
Barrientos sostuvo que “no es necesario hacer eje en la discusión de la coparticipación de Tolhuin, en todo caso si es una cuestión de gestión, vivimos en una ciudad que es una cloaca a cielo abierto; impactada absolutamente. Esto no ameritó discutir baja de recursos a la ciudad de Ushuaia”.
Martínez: “Quita calidad de vida y desarrollo”
En la misma línea se expresó la legisladora Myriam Martínez quien aseveró que “lamentablemente uno termina convirtiéndose en rehén de un grupo de legisladores que hacen y deshacen a su libre antojo. Los habitantes de Tolhuin van a sentir esta reducción”.
“Ninguno de estos legisladores le preguntó al intendente (Claudio) Queno sobre los compromisos asumidos para el próximo año y si iba a poder afrontarlos con esta reducción. Siento que esto ha sido una devolución de gentileza, por el contundente triunfo electoral del Frente Para la Victoria”, elucubró la parlamentaria.
Finalmente, Myriam Martínez expresó que “le quitan parte de la coparticipación a una ciudad que está en pleno crecimiento, esto es un certificado de defunción. La comunidad de Tolhuin tiene que saber quiénes le quitaron la oportunidad de desarrollarse y mejorar su calidad de vida”.