PROVINCIALES

CIUDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Recuerdan que rige en la ciudad la prohibición de quema a cielo abierto

Desde la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, área dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande, se recuerda a la población la prohibición por ordenanza de quemas a cielo abierto. 

La quema a cielo abierto resulta muy tóxica para el medio ambiente.
La quema a cielo abierto resulta muy tóxica para el medio ambiente.
El titular del área, ingeniero Guillermo Fassi, comentó que “en principio queremos hacer saber a la comunidad, en especial a los vecinos de la Margen Sur, que en la zona de chacras hace un tiempo atrás, el Municipio, a través del área de Limpieza Urbana ha realizado una tarea de quema de material voluminoso, en especial de madera –tarimas y pallets- ya que en el marco de todo un pequeño plan de saneamiento de la zona de chacras, se consideró necesario tomar una medida de este tipo”.

En este sentido, el funcionario municipal dijo que “para ello se practicó lo que se conoce como una quema controlada, que es el desarrollo de unas prácticas que básicamente tienen muchas medidas de seguridad e intentan eliminar el riesgo de propagación de incendios, como medidas necesarias justamente para sacar del medio público, todo ese material de madera”.

El ingeniero Fassi remarcó que toda esta tarea tuvo el apoyo de servidores públicos especializados en el tema. “Se puso en conocimiento a la gente de Defensa Civil y de Bomberos, y se debió llevar adelante una tarea rápida; pero esta modalidad, queremos hacer saber, no está al alcance de cualquier ciudadano porque en principio tenemos una ordenanza que prohíbe la quema de todo tipo de material residual, como basura –tanto domiciliaria como voluminosa- y por otro lado hacer saber que esta práctica lleva aparejado un riesgo importante”, advirtió.

En este punto, el Director de Ecología y Medio Ambiente reflejó que “lo que queremos difundir a la población es que se abstenga de cualquier tipo de quema de residuos, ya sean domiciliarios u orgánicos, como los del tipo voluminoso, como maderas, y mucho menos, por supuesto, si son plásticos o derivados de hidrocarburos”.

Recordó que “esto está penado por ordenanza, sabemos que muchas veces la gente necesita una respuesta mucho más rápida para la disposición de estos residuos que a veces se encuentran en algunas zonas de la ciudad abandonados por otros vecinos en una actitud poco responsable, pero en ese sentido lo que pedimos es que se comuniquen con el Municipio, con la Dirección de Ecología y Medio Ambiente y nos soliciten la manera de cómo evacuar ese tipo de residuos y nosotros trataremos de acceder a la acción necesaria, ya sea por administración o por la empresa contratista de recolección”.

También el funcionario municipal observó que la ordenanza no discrimina el lugar donde está vedada esta práctica, por lo que se sobreentiende que tampoco los vecinos pueden hacer estas quemas en sus predios. “El municipio puede intervenir en estos casos también”, advirtió.

Añadió que “sabemos que en muchos lugares del país y lo sabemos porque muchos somos oriundos de otras provincias, que muchas veces se practican quemas a cielo abierto, pero cae de maduro que las condiciones climatológicas donde tenemos fuertes vientos y donde tenemos una alta intensidad lumínica también, que genera un alto riesgo en la propagación del fuego y por eso la ordenanza es muy clara. Las condiciones de mayor riesgo se dan cuando en zonas descampadas, en la periferia de la ciudad, sea el norte o el sur, algunos vecinos quieren utilizar estas prácticas para deshacerse de estos materiales y los vientos predominantes hacen que la propagación sea demasiado grande, donde incluso los remolinos que se generan con los vientos, hacen que suponga un direccionamiento de las llamas y terminan yendo en otro sentido”, alertó.

Fassi insistió en que “está prohibida la quema y las autoridades policiales como de bomberos están al tanto de esto y van a actuar dando aviso y nosotros vamos a aplicar la norma en el caso de que se detecte una situación semejante”, concluyó.
 

¿Compartís la nota?