USHUAIA.- En un emotivo acto llevado a cabo en la Legislatura de Tierra del Fuego, la legisladora radical Liliana Martínez Allende entregó la resolución de Presidencia Nº 238/23, en la que se declara de interés provincial las tres décadas de trabajo y compromiso de las escuelas experimentales en la educación de la provincia. Estas instituciones, que han desafiado el paradigma educativo tradicional, han contribuido a la construcción de una realidad educativa diferente y enriquecedora.
Las escuelas experimentales, representadas por figuras destacadas como Diego López Silva, Director de la Escuela Las Lengas, y Sebastián Puig Ubios, Director del Instituto de Educación Superior Terra Nova, han demostrado ser experiencias exitosas de economía colaborativa y transformación educativa. Estas instituciones no solo han cuestionado el papel de las escuelas tradicionales como meros depósitos de estudiantes, sino que también han derribado los preconceptos y creencias arraigados tanto en educadores como en educandos.
Martínez Allende compartió su perspectiva acerca de las escuelas experimentales, resaltando su importancia en la provincia. Además, recordó cómo "Las Lengas" fue solo el punto de partida de un proyecto más amplio que ha llegado para quedarse. A lo largo de los años, otras dos escuelas -La Bahía y Los Alakalufes- se sumaron al movimiento, todas ellas de carácter municipal. Posteriormente, en el año 2000, se creó la primera escuela bajo jurisdicción provincial: Los Coihues. El modelo alternativo se expandió más allá de Ushuaia en 2005, con la fundación de Los Cauquenes en Río Grande, y en la tercera ciudad, Tolhuin, con el proyecto de Los Ñires.
Por su parte, Diego López Silva, referente de la Escuela Las Lengas, expresó su gratitud por el reconocimiento y resaltó la importancia de las escuelas experimentales en la educación fueguina. Con treinta años de trayectoria, estas instituciones han demostrado su valía y su contribución a la diversificación de la oferta educativa en la provincia. "Las familias poseen mayores opciones en materia educativa", señaló López Silva, destacando el beneficio que estas escuelas han brindado a la comunidad.
Con un firme compromiso de seguir avanzando y mejorando la educación en Tierra del Fuego, las escuelas experimentales continúan su labor transformadora en las tres ciudades de la provincia. Este reconocimiento reafirma su rol fundamental en la construcción de una educación más inclusiva, innovadora y colaborativa, que se adapte a las necesidades y desafíos del siglo XXI.