PROVINCIALES

VIDA AL AIRE LIBRE

Recomiendan a acampantes llevar “mucha agua” a las zonas habilitadas

Desde la Unidad Provincial de Manejo de Fuego recomendaron a acampantes y visitantes de las zonas habilitadas que lleven consigo “muchos bidones de agua”, fundamentales para apagar las fogatas antes de retirarse de los lugares. También hubo sugerencias sobre los residuos generados.

Los incendios en el campo fueguino son evitables con precaución.
Los incendios en el campo fueguino son evitables con precaución.
Llegó el verano a Tierra del Fuego y como ocurre todos los años, cientos de fueguinos acuden masivamente a las zonas boscosas para pasar el día e incluso estirar la estadía. Es por ello que ante el aluvión de acampantes, surgen ciertas recomendaciones que son más que válidas.

En declaraciones a FM Aire Libre, el jefe de la Unidad Provincial de Manejo de Fuego Zona Norte, Roberto Sosa, formuló determinadas recomendaciones que principalmente tienen que ver con el cuidado del medio circundante.

Respecto a las 21 espacios habilitados para acampe y fogata, dijo que “cuando está complicado por el viento, se cancelan todos los lugares. Si hay viento, no se puede hacer fuego en ningún lugar de la provincia”.

Asimismo, planteó que “la gente debe recordar que la leña para hacer fuego la deben llevar consigo. No se puede tocar nada de la zona donde se pretende hacer la fogata. Está obviamente prohibido el uso de hachas y motosierras”.

“La recomendación más enfática es que lleven agua. La gente suele acampar en lugares cercanos a ríos o arroyos y de ahí recolecta agua. Lo más importante también es limpiar bien la zona pero cuanto más agua se lleve, siempre es mejor”, destacó el especialista.

Además, recomendó: “Si pueden llevar una pala, es importante. En cuanto al agua, que para nosotros es el elemento más importante para evitar los incendios, hay que recordarle a la gente que no pueden hacer fuego si no llevaron su propia agua y la leña”.

“Se peleó mucho, se trabajó fuerte para que se habiliten estos lugares. Demandó más de un año de negociación. Hubo mucho trabajo para que se habiliten públicamente esos lugares y por eso pedimos a la gente que colaboren”, se sinceró.

Por último, Roberto Sosa manifestó que “si llevan muchas cosas y juntan cuatro o cinco bolsas de residuos, le pedimos a la gente que los traigan de vuelta, consigo, porque no hay recolección de residuos hasta esas zonas”.

¿Compartís la nota?