PROVINCIALES

DESARROLLO SUSTENTABLE

Realizaron intensivas tareas de recuperación en cauces de ríos

Desarrollo Sustentable y personal del CADIC trabajaron en el encauce de los cursos de agua que habían sido obstruidos por los diques que construyen los castores. Así, lograron restituir la comunicación entre los lagos Chepelmut y Yehuin.  

La labor mejorará el desove de los salmónidos.
La labor mejorará el desove de los salmónidos.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente y el Centro Austral de Investigación Científica (CADIC), llevaron adelante tareas de recuperación de los cauces del río Indio dentro de la Reserva Corazón de la Isla, que se encontraba afectado por diques de castores.

Las Direcciones de Manejo de Recursos Ícticos Continentales y de Áreas Protegidas y Biodiversidad, fueron las encargadas de realizar la apertura de diques en el cauce, para lograr la comunicación originaria entre los lagos Chepelmuth y Yehuin.

“El impacto de los castores no sólo se ve reflejado en los márgenes de los cursos de agua de los distintos ambientes de la Reserva”, explicaron desde la Secretaría, sino que también se observa en “la biodiversidad, distribución de sedimentos y cambios en la dinámica de estos cuerpos y cursos de agua”.

En tal sentido, manifestaron que en su mayoría los cauces se encuentran “habitados por salmónidos y galáxidos”.

Estos cursos de agua son sitios de “desove y cría de alguna de las especies de salmónidos presentes en la provincia (Salmo Trutta, Salvelinus Fontinalis y Oncorhynchus Mykiss)”, señalaron.

Por tal motivo, son considerados de obtención de ovas para las “actividades de siembra y repoblamiento en otros ríos y lagos, siendo el sustento de la pesca deportiva como una actividad recreativa turística promovida desde el Estado provincial y de importancia para la sociedad fueguina”, sostuvieron por último desde la Secretaría.
 

¿Compartís la nota?