PROVINCIALES
INTERPRETACION DE LA LEY 648
Ravaglia: “No creo que haya otra provincia que haya celebrado un acuerdo igual”
14/11/2012. El Secretario de Jefatura de Gabinete de Tierra del Fuego celebró el diálogo en torno a los fondos coparticipables de los municipios pero aclaró que “establecer un diálogo, no impide ni dificulta la decisión que va a tomar la Justicia”. “No va a haber un ahogamiento de una parte a la otra”, aclaró Ravaglia.
En declaraciones al programa ‘Medio Día’ que se emite por FM Universidad (93.5 Mhz), Ravaglia precisó que “hay un error en parte de la información, porque lo que se busca es establecer un diálogo que no impide ni dificulta la decisión que va a tomar la justicia en este sentido”.
Remarcó que “un poder no puede ir por sobre las decisiones que tome otro poder, más cuando se trata de la interpretación de una ley”, y reiteró que “hubo una interpretación equivocada de los que han comentado este acuerdo, y por ahí confunden, en el sentido de que se está arribando a un acuerdo que impide la decisión de la justicia. No es así y la Justicia deberá fallar porque lo que se le ha preguntado es sobre los alcances de una ley”.
Por otro lado, Ravaglia manifestó que “lo que sí se está trabajando es en las consecuencias de esta sentencia. Se le está diciendo a la comunidad en general que, independientemente de lo que diga la Justicia, vamos a encontrar a través del diálogo la solución de los problemas que tiene tanto la provincia como los municipios”.
Aseguró que el Gobierno no pretende exigir de inmediato la diferencia y que “no va a haber un ahogamiento de una parte a la otra. Parecería que al sentarse en una mesa los intendentes y el Jefe de Gabinete en representación del Ejecutivo, estamos corriendo a la Justicia de una decisión que debe tomar. Esto no es cierto, como tampoco es cierto que de este acuerdo surja un proyecto que modifique la ley de coparticipación sin la necesidad de tener que presentar un proyecto (a la Legislatura)”.
El funcionario enfatizó que “son tres Poderes distintos que funcionan independientemente. Uno es el Ejecutivo, que arriba a este acuerdo con los intendentes. Otro es el Judicial, que tiene que decidir y nosotros creemos que la Ley 648 es clara en lo que dice; los intendentes en la contestación opinan distinto pero en el acuerdo a uno le hace suponer que los intendentes es como que se allanan a la interpretación que hace el Ejecutivo provincial”.
La postura de Sciurano
Consultado sobre la demora para llegar a este acuerdo, dado que hubo un período de mediación que fracasó, Ravaglia reconoció que “esto se demoró más de lo que seguramente cada uno de los participantes de ese acuerdo y los integrantes de los distintos gabinetes hubiesen esperado”.
“Muchas veces los acuerdos no son en el tiempo que algunos quieren sino en los tiempos que se celebran. Hace mucho tiempo que venimos trabajando en conjunto con el Municipio de Río Grande y con Tolhuin. Y nos costaba alcanzar algún idioma común con la Municipalidad de Ushuaia para celebrar este acuerdo”, indicó.
Además, aseguró que “no me molesta que (la decisión) sea después de lo que uno hubiese querido; pongo en valía y en importancia que realmente hay una mesa donde se van a resolver los problemas que la provincia sufre. No creo que haya otra provincia que haya celebrado un acuerdo de esta importancia: tenemos los municipios de toda la provincia y el Ejecutivo con tres signos políticos distintos que se sientan a discutir políticas de Estado”.
Consultado puntualmente si Sciurano accedió de buen grado o no tuvo otra salida, prefirió no responder: “Es una consideración que en vista de los resultados es de menor importancia. Muchas veces cuando uno discute con una persona busca diversos caminos para mejorar su posición, pero en el momento del acuerdo es de menos importancia si vino convencido u obligado, cordialmente o enojado”.
“El Intendente (Federico Sciurano) tiene la responsabilidad suficiente para darse cuenta de que el acuerdo que firmó es importante. Es un político de raza, de un partido centenario, y creo que ha venido a celebrar el acuerdo convencido de que era lo mejor que le puede pasar a su provincia que tanto ama. No sería yo el que tendría que analizar si vino con una sonrisa o con enojo”.
Tarifaria que redistribuye
Consultado sobre otro tema que requiere pronta definición, como lo es la reforma tributaria, Daniel Ravaglia manifestó que “creo que la Tarifaria resuelve esta discusión en gran medida porque no es solamente para el Ejecutivo provincial sino que también derrama fondos importantes a los municipios, que mejorarían los servicios que deben brindar”.
“Esta ley redistribuye la riqueza, los impuestos son los que redistribuyen la riqueza, y si alguien tiene mucho, tiene que invertir en impuestos para solucionar el problema a las personas que menos tienen”, recalcó.
Además, dijo que “el primer punto permite abrigar la esperanza de que todos los municipios y el Ejecutivo provincial van a ser defensores de esta redistribución de la riqueza que se pretende a través de estas leyes tributarias”.
Finalmente, el funcionario provincial señaló que “la discusión está en un camino más sano, más propicio para que se trate en la Legislatura y se pueda aprobar. Es necesario para mantener el Estado y los servicios que el Estado debe brindar”.