PROVINCIALES

CONGRESO DE LA NACION

Proponen una tarifa aérea para residentes fueguinos

Pablo Daniel Blanco presentó un proyecto que busca establecer una tarifa especial reducida en un 50 % de la tarifa regular, aplicable exclusivamente a los pasajeros residentes en la provincia de Tierra del Fuego, con origen en los aeropuertos de Ushuaia o Río Grande y destino la ciudad de Buenos Aires. Además, se propone extender esta tarifa a los estudiantes fueguinos que cursan estudios en otras localidades del país.

Proponen una tarifa aérea para residentes fueguinos

BUENOS AIRES.- El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco, presentó un proyecto para incorporar un artículo a la Ley 19030 de Política Aeronáutica Nacional. El objetivo principal de esta iniciativa es establecer una tarifa especial reducida en un 50 % de la tarifa regular, aplicable únicamente a los pasajeros residentes en la provincia de Tierra del Fuego, para la adquisición de los tramos ida y vuelta con origen en los aeropuertos de Ushuaia o Río Grande y destino la ciudad de Buenos Aires. Además, el proyecto contempla la inclusión de los estudiantes fueguinos que se encuentran cursando estudios en otras localidades del país.

En concreto, el proyecto propone incorporar el artículo 44 bis a la Ley 19030, estableciendo que "La misma tarifa especial reducida alcanzará a los estudiantes universitarios con domicilio en Tierra del Fuego, para los pasajes ida y vuelta entre la ciudad donde cursen sus estudios y la provincia de Tierra del Fuego, sin condición de punto de origen. En este caso, deberá acreditarse el domicilio en la provincia, la condición de estudiante universitario regular fuera de la provincia y la ciudad o provincia del establecimiento educativo al que asiste. A los fines de hacer efectivos los principios básicos establecidos en esta ley, deberá asegurarse y reservarse un cupo mínimo del 10% de las plazas del avión en cada vuelo con esta tarifa especial".

El Senador Blanco manifestó su preocupación ante el anuncio reciente de Aerolíneas Argentinas, en el que se establece un mecanismo para que los residentes fueguinos accedan a un descuento especial de hasta el 30% sobre la tarifa de vuelos con origen en la provincia y destino en la ciudad de Buenos Aires. Aunque esta medida representa un avance, el senador considera que es insuficiente, ya que no garantiza una tarifa establecida ni un cupo dentro de los vuelos. Además, no se brinda una normativa clara y concreta que establezca estas condiciones y no se tiene en cuenta a los estudiantes fueguinos que se encuentran cursando estudios universitarios fuera de la provincia. Este segmento de la población no puede acceder a la tarifa especial debido a que no se encuentran en Tierra del Fuego para adquirir el pasaje con ese punto de origen.

Tierra del Fuego es una isla geográfica, lo que implica que para ingresar o salir de la provincia por tierra es necesario atravesar cuatro aduanas y cruzar el Estrecho de Magallanes mediante una barcaza operada por una empresa chilena. Además, los pasajes aéreos de ida y vuelta tienen un costo mínimo de 100.000 pesos, lo que representa un esfuerzo considerable e incluso resulta casi imposible para muchos fueguinos en el contexto de la crisis actual. Ante esta situación, el Senador Blanco considera necesario establecer esta tarifa especial mediante una ley para que la iniciativa de Aerolíneas Argentinas no quede en el olvido.

¿Compartís la nota?