PROVINCIALES

UN ACUERDO QUE SE DEMORA

Profesionales de la Salud esperan una respuesta “con optimismo”

Lo confirmó el Dr. Rubén Zapponi, de la Asociación de Profesionales del Hospital Regional Ushuaia. “Vamos a hacer todo lo posible para contener a los trabajadores, que esperan hace mucho una respuesta”, aclaró. Pidió fijar porcentajes de los recursos que serían para Salud por la Tarifaria y la Ley 648. 

El reclamo en los hospitales lleva varios meses sin definiciones.
El reclamo en los hospitales lleva varios meses sin definiciones.
El Dr. Rubén Zapponi, vocal de la Asociación de Profesionales del Hospital Regional Ushuaia (APHRU), confirmó que siguen a la espera de una respuesta de parte de Gobierno a los reclamos salariales, hecho que destrabaría el conflicto que se generó hace varios meses.

En declaraciones a Radio Provincia (Ushuaia), Zapponi confirmó que “Lisandro Fonrradona es quien lleva adelante la negociación, que después será rubricada con el Ministro de Salud. Todavía estamos a la espera”.

“Esperamos con mucho optimismo una respuesta para hoy, porque sabemos que mañana será muy difícil. Voluntad, hubo siempre de los dos lados. Espero que la paciencia sea más grande que la voluntad”, declaró y a su vez, recalcó: “Vamos a hacer todo lo posible para contener a los trabajadores, que esperan hace mucho una respuesta”.


En cuanto a los insumos faltantes, otro de los reclamos de Profesionales, Zapponi dijo que “la verdad es que si bien no nos había pasado nunca que estemos al borde crítico, independientemente de eso, que se va subsanando tipo parche, no podemos seguir tolerando que se haya cerrado Anatomía Patológica”.

“Después de acordar lo salarial, hay que hacer fuerza para que vuelva a funcionar el servicio. Hay un proyecto de remodelación pero la verdad, el hospital nos quedó chico”, aclaró y además precisó que “remodelaron, ganaron espacio pero no sé si va a reunir las condiciones de salubridad e higiene, motivo por el que el Ejecutivo cerró Anatomía Patológica”.

Tarifaria, arancelamiento y Ley 648

Respecto al veto del Ejecutivo al arancelamiento hospitalario, el titular de la Asociación de Profesionales del Hospital Regional Ushuaia precisó que “yo no sabría decir si puede solucionar ls problemas, pero creo que sería un paso muy importante”.

“El arancelamiento suena a transformar el hospital en privado y no es así. A mí me parece que hay que hacerlo valer, además hay que hablar con las obras sociales, que paguen en tiempo y forma y entiendo que con eso el hospital podría trabajar mucho mejor. A mí me parece que cuando el hospital estaba arancelado, funcionaba mucho mejor”, enfatizó.

Sobre la posibilidad de que el sector Salud perciba más fondos a partir de las normas votadas por la Legislatura, el Dr. Rubpen Zapponi manifestó que “tengo entendido que con la buena voluntad del intendente (Gustavo) Melella, porque en la reunión con (Federico) Sciurano yo no participé, los fondos de la Ley 648 y de la Tarifaria iban a ser cedidos al Ejecutivo para que dispusiera de los recursos necesarios para Salud y Educación. El que dispone es el Ejecutivo, no hay nada escrito sobre porcentajes para uno y otro sector”.

Finalmente, consideró que “la Legislatura debería trabajar en los porcentajes que van a corresponder para Salud, Educación y Seguridad. En la medida que Gobierno no cumpla con esto, vamos a trabajar con la Comisión 5 de la Legislatura”.
 

¿Compartís la nota?