PROVINCIALES
MAS REPUDIOS A LA MEDIDA
Profesionales critican a Gobierno por dar inicio al “comienzo del fin”
03/12/2012. La Asociación de Profesionales del Hospital Regional Ushuaia emitió una solicitada tras la decisión de suspender por un año la ‘dedicación exclusiva sanitaria’. “Hubo que esperar a que este Gobierno ‘progresista’ llegara, para presenciar este capítulo que lamentablemente no será el último”, aseguran.
Con la simple firma de un Decreto, el Gobierno de Tierra del Fuego termina con una historia de 40 años de régimen de Dedicación exclusiva, abriendo una puerta de imprevisibles consecuencias para la fortaleza y la calidad del sistema público de salud.
No es esta la primera vez que esta posibilidad se plantea; no es esta la primera vez que grupos interesados de adentro y de afuera del sistema hacen lobby por la apertura; no es esta la primera vez que existen dificultades económicas para retener a los profesionales; no es esta la primera oportunidad que un grupo empresario (o pseudo empresario como es el comportamiento de la UOM de Río Grande) plantean al Estado una competencia desleal. Sin embargo hubo que esperar a que este Gobierno ‘progresista’ llegara, para presenciar este capítulo que lamentablemente no será el último en la destrucción del régimen.
En plena crisis de comienzos de los ‘90 todos los sectores acordamos que había que ‘blindar’ el régimen y se promulgó la Ley de Carrera Sanitaria en 1990. Cuando 10 años después, anticipando la crisis de 2001-2002, la ley fue derogada por el acuerdo de los gobiernos de Estabillo y Manfredotti, la dedicación exclusiva sobrevivió aun a costa de soportar un inédito descuento salarial. Muchos de los que se opusieron tenazmente a esas medidas hoy no pueden quedar en silencio. Tras otra década desde esa derogación, ni los gobiernos ni los actores volvieron a establecer el régimen por ley, facilitando el ‘plumazo’ que hoy lamentamos. Durante todos esos años se sucedieron muchas amenazas, muchas crisis, sueldo pagados en cuotas, el crecimiento desarticulado del sector privado. Pero la dedicación exclusiva sobrevivió, convirtiéndose, junto a la calidad del sistema público de salud, en una de las marcas de identidad de Tierra del Fuego.
Hoy la UOM Río Grande aparece insólitamente compitiendo con el Estado, con las ventajas que suelen aprovechar los privados: sin convocatorias nacionales, sin pago de pasajes, sin períodos de adaptación a la provincia, sin resolución de la cuestión habitacional, se ‘chupa’ a profesionales establecidos y prestigiados ofreciéndoles mayores sueldos.
El Gobierno permaneció inmóvil mientras estos acontecimientos se sucedían. No supo adaptar sueldos, condiciones de trabajo, regulación del ‘mercado’ sanitario local, incorporación de recursos al sector público, etc., a nuevas condiciones y termina adoptando una medida facilista sin cálculo del riesgo existente.
¿Qué se le responderá a otros profesionales de otras especialidades y/o ciudades que quieran usufructuar el mismo trato? ¿Que se le responderá a ex profesionales de los Hospitales que quieran igual tratamiento, máxime cuando lo han solicitado antes infructuosamente?
¿Qué medidas se tomarán para que aquello que no puede resolverse hoy sino con este Decreto se hayan corregido dentro de un año? ¿Qué se esconde detrás de una medida que autoriza a terapistas, anestesistas, hemodinamistas a contratar con otros prestadores mientras deben desempeñarse 30 horas semanales en el Hospital?
Mi solidaridad y mi apoyo a quienes ya han hecho conocer su oposición a esta medida y a quienes se sumen a este reclamo