USHUAIA.- El viernes, Víctor Santa María visitó Tierra del Fuego, invitado por la diputada nacional Rosana Bertone, para presentar el libro “Perón volvió: era la hora de los pueblos”. “Siempre hemos trabajado con Rosana, porque es una compañera con la que venimos compartiendo espacios desde hace muchos años. Y sé que ama su provincia y que la defiende a donde va. Presentar este libro en Tierra del Fuego es un orgullo para mí”, dijo Santa María al comenzar la presentación.
El libro busca retomar la historia del peronismo, mediante documentación, así como también la divulgación de ese contenido como un ejercicio necesario para sostener una memoria activa que piense el futuro del movimiento sin perder de vista su origen y cuáles son sus principios fundamentales. Si bien el libro recorre las tres etapas del peronismo, hace una especial referencia el regreso de Juan Domingo Perón en 1972.
Víctor Santa María señaló que la historia del peronismo “se puede sintetizar en ese 17 de noviembre” de 1972, y agregó que es por eso que en este libro “elegimos recuperar los principios y los valores de un tiempo muy rico en cultura, política, economía y educación. Es muy importante que los jóvenes conozcan ese tiempo en el que el pueblo fue protagonista”.
Además destacó la importancia de defender los valores democráticos en cualquier circunstancia señalando que “pagamos muy caro”, los tiempos posteriores al golpe de Estado de 1976, y por eso resaltó que “hoy los valores democráticos y la lucha por los derechos humanos están instalados como matriz cultural en la Argentina.”
Por su parte, Rosana Bertone manifestó estar “muy orgullosa de recibir en Tierra del Fuego a un compañero como Víctor Santa María, que ha demostrado a través de su militancia, de su vocación de diálogo y de su verdadero corazón peronista, todos valores plasmados en este libro, su compromiso por aportar ideas y trabajo para la Argentina”.
Además, “este libro es muy necesario para todos aquellos que creemos que en la doctrina peronista están los principales valores para trabajar por una política con principios, con unión, con diálogo y que busca ser un motor para la construcción de una realidad mejor”, expresó la exgobernadora y agregó “es fundamental que volvamos a nuestras raíces, que recuperemos esos valores que Perón nos dejó. Estoy convencida de eso y este libro me da la razón”..