PROVINCIALES

PUEDE HABER MAS SUBAS

Por séptima vez en el año, YPF aumentó el valor de sus combustibles

A pesar de la paralización de los precios impuesta por el Gobierno, los combustibles siguen subiendo. Esta vez, YPF impuso una suba en los valores de nafta Súper y gas oil Ultra Diesel. De esa manera, el litro de Súper se ubica en los 5,619 pesos y el de Ultra Diesel en 5,299 pesos. 

YPF aun cuenta con margen para seguir subiendo el precio de combustibles.
YPF aun cuenta con margen para seguir subiendo el precio de combustibles.
La renacionalizada YPF incrementó por séptima vez en lo que va del año el precio de los combustibles líquidos que comercializa en la provincia. El aumento del 3 % comenzó a regir a partir de ayer y alcanzó exclusivamente a la nafta Súper y gas oil Ultra Diesel.

Según publicó el Diario del Fin del Mundo, desde enero el valor del litro de combustible en surtidor creció, en promedio, un 18,6 %. El impacto más significativo se registró en el precio del Ultra Diesel con una suba acumulada del 27,7 % y de la nafta Súper con el 23,5 %.

A partir del primer minuto de pasado lunes comenzó a regir un nuevo aumento en el precio de los combustibles líquidos que la petrolera YPF comercializa en Tierra del Fuego. En esta oportunidad, la suba alcanzó únicamente a la nafta Súper y al gas oil Ultra Diesel, los combustibles de consumo más popular en la provincia.

A partir de esta decisión, el litro de Súper se ubica en los 5,619 pesos (19 centavos por encima de los 5,429 pesos anteriores) y el de Ultra Diesel en 5,299 pesos (18 centavos por encima del anterior precio de 5,119 pesos), lo que representa para ambos productos un incremento del 3,5 %. En tanto, los precios del litro de nafta Premium como el de Euro Diesel se mantuvieron congelados en 6,482 pesos y 6,794 pesos, respectivamente.

Con este, el séptimo aumento desde enero, el promedio de incremento aplicado por YPF a sus productos alcanza el 18,5 %. La suba acumulada más significativa se registró en el precio del Ultra Diesel, con el 27,7 %; seguida por la nafta Súper, con el 23,5 %; el Euro Diesel, con un 11,9 % y la Nafta Premiun, con el 11,5 %.

Tomando como parámetro de comparación el 12 de abril, fecha en que comenzó a regir la resolución de la Secretaría de Comercio Interior de Nación que fijó por 6 meses precios máximos por región, el aumento promedio de los combustibles en Tierra del Fuego es del 11,6 %. En ese lapso, el litro de nafta Súper subió un 18,5 %; el de Ultra Diesel un 17,5 %, la nafta Premiun el 7,1 % y el litro de Eutro Diesel un 3,5 %.

A pesar de esta seguidilla de aumentos, en promedio uno cada 34 días, YPF todavía cuenta con un generoso margen para seguir incrementando el valor de los combustibles en Tierra del Fuego, ya que el precio tope fijado por la Secretaría que conduce Guillermo Moreno para la región patagónica es de 7,699 pesos para la Nafta Súper; de 8,399 para la Premium; de 6,799 pesos para el Ultra Diesel y de 8,030 pesos para el Euro Diesel.

De esta manera, la petrolera controlada mayoritariamente por el Estado está en posibilidad de aumentar, hasta el 12 de octubre de este año, un 18,2 % más el precio del litro de Euro Diesel; un 37 % el de la nafta Súper; el 30 % el de la nafta Premium, y el 28,3 % el de Ultra Diesel.
 

¿Compartís la nota?