PROVINCIALES

CRECE LA ESPECULACION

Por la inflación hay actualizaciones de alquileres cada tres meses

Lo denunció la Unión Inquilinos de Tierra del Fuego. Su titular, Adrián Torres, aseguró que esto ocurre porque “hay propietarios de bienes de renta que quieren llevarse un peso más al bolsillo”. Además, le apuntó a las inmobiliarias porque “especulan por una mejor comisión”. 

Presidente de la Unión de Inquilinos de Tierra de Fuego, Adrian Torres.
Presidente de la Unión de Inquilinos de Tierra de Fuego, Adrian Torres.
El titular de la Unión Inquilinos de Tierra del Fuego (UITDF), Adrián Torres, denunció que las inmobiliarias de la ciudad ya actualizan los contratos de alquileres cada seis meses e incluso han recibido denuncias de indexaciones cada tres meses, producto de la inflación y la especulación.

Torres comenzó diciendo que “hemos recibimos denuncias de forma permanente sobre los abusos que cometen las inmobiliarias ante la inacción por parte del Estado en cuanto a intervención”.

Asimismo, explicó que quien se vea afectado por esta situación “en principio, puede firmar, lo que no significa que pueda cumplirlo necesariamente. Si nos vamos a amparar en la ley, la Ley 23.091 establece que para los ajustes de alquiler, deben ser usados los índices oficiales de inflación” y prosiguió diciendo: “Por lo tanto, no se puede de ninguna manera hacer indexaciones, calcular lo que va a ser la inflación hasta que el Estado no lo registre. Deben intervenir el inquilino, el propietario y la agencia inmobiliaria en este caso como intermediario, para poder ponerse de acuerdo en un aumento”.

“Esto (debe hacerse) sin especulación alguna de parte de los propietarios de bienes de renta, que quieren llevarse un peso más al bolsillo y en este caso, ser inescrupulosos y desconsiderados respecto al aumento”, enfatizó.

Por otro lado, recordó que “en principio se puede firmar un contrato ante la necesidad y eso no significa que uno no pueda accionar legalmente y defenderse. La necesidad de una vivienda es básica y elemental”.

Además, Torres le apuntó a las inmobiliarias al decir que “los agentes inmobiliarios son los principales responsables de esta locura porque ellos son los que de alguna manera aumentan el precio y especulan porque obviamente, quieren sacar una comisión más importante”.

“Ellos disparan los precios y a pesar de la demanda que hay y de la poca oferta hacen una expulsión del inquilino de la vivienda. Crean una necesidad mayor a lo que parece porque empiezan a extorsionar al inquilino y lo obligan a buscar alguna alternativa en cuanto al precio. Por lo tanto, esa demanda que de por sí existe, se ve multiplicada cuando la gente tiene que salir a buscar casa, a pesar incluso de estar viviendo en una casa alquilada”.

En cuanto a los precios de los alquileres, Adrián Torres consideró que “hoy estamos viendo contratos de cuatro, cinco y hasta siete mil pesos. Hoy tengo un caso que resolver de una familia que alquiló una vivienda por 6 mil pesos en el barrio CGT y la indexación habla de 7.600 pesos dentro de tres meses y la señora allí tuvo problemas de gas”.

“Hay una pérdida de gas en la vivienda, la inmobiliaria no se hace cargo y Camuzzi Gas del Sur cerró la provisión de gas, por lo tanto, la afectada es la inquilina pagando un precio exorbitante por la vivienda, con la inmobiliaria que no se hace cargo”, denunció.

Finalmente, Torres contó que “la Unión Inquilinos de Tierra del Fuego tiene su página que es www.uitdf.com.ar. Allí nos pueden mandar un e-mail a denuncias@uitdf.com.ar o visitarnos en Uani 345, en la Margen Sur”.

Los interesados en realizar denuncias o recibir asesoraiento también pueden comunicarse al teléfono (02964) 441771 o al teléfono celular (02964) 15 503578.
 

¿Compartís la nota?