PROVINCIALES
¿AHORA HAY DINERO?
Por decreto, Ríos dio aumento del 23% a los docentes fueguinos
14/03/2013. A pocas semanas de haberles ofrecidos a los docentes un 8 por ciento de aumento salarial, la Gobernadora de Tierra del Fuego decretó un incremento del 23 %, pagadero en tres veces. Ríos pidió al gremio que desista de la ocupación pacífica de las dependencias de la Dirección General de Rentas.
Ríos, acompañada por la ministro de Educación, Sandra Molina, comenzó diciendo que “la cuestión educativa abarca a más de la mitad de la población de Tierra del Fuego. Todas las personas, adultos, niños, jóvenes, adolescentes, de nuestra provincia tienen de alguna manera que ver con el regular funcionamiento del sistema educativo. La población requiere de la prestación de este servicio que hace más de 15 días debió ser iniciado con normalidad”.
“A principios del mes de febrero, el Gobierno provincial presento una alternativa de aumento para el primer semestre del ocho por ciento que fue rechazado por la dirigencia gremial. Pocos días después la dirigencia envió una nota al Ministerio de Educación solicitando que no se convocara a una mesa de discusión hasta tanto hubiera una nueva propuesta salarial. El 26 de febrero debieron iniciar las clases pero no fue así”, rememoró.
Asimismo, Ríos recordó que “la Ministro (de Educación) les explicitó en el inicio de clases que cuando hubiera una nueva propuesta iban a ser convocados a la mesa paritaria. La respuesta a esa contestación de la Ministro fue la toma de un edificio público, que no es cualquier edificio, la toma de Rentas”.
“Desde la Dirección de Rentas es donde se recauda entre otras cosas dinero para pagar salarios. Desde ese entonces y hasta el día de hoy no solo se tomó el edificio de Rentas de Río Grande sino también el de Ushuaia. El 28 de febrero dije que no podíamos, con la toma de un edifico público, iniciar discusiones que pudieran presentar a la dirigencia sindical, para restablecer de un modo normal esa discusión paritaria”, denunció.
Por otra parte, la Mandataria provincial enfatizó que “no obstante esto, y en una muestra de buena voluntad, el Vicegobernador los recibió diciéndoles esto, que por favor levanten la toma porque al día siguiente iban a ser convocados. Nada de eso sucedió, las tomas continuaron. Es muy difícil discutir con una dirigencia sindical porque la discusión debe llevarse adelante con determinadas reglas”.
Además, explicó que “el ejercicio del derecho a recibir una educación adecuada implica acciones complejas de muchos actores. Al Gobierno le toca una parte, a los docentes, padres y niños, les toca otra”.
“El Gobierno va a hacer la suya porque entendemos que el desfasaje salarial docente necesita ser revisado y tener una respuesta en términos económicos. Y esa respuesta la vamos a dar a través de un decreto de aumento de un 23 por ciento, superior a la pauta nacional establecida, en mejores condiciones que la paritaria nacional con un cierre de discusión al mes de noviembre, en tres tramos”, informó Ríos.
Números finos
A continuación, la Gobernadora fueguina graficó la situación del siguiente modo: “En la actualidad un supervisor de nivel inicial está cobrando 12.800 pesos, sin antigüedad y sin Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Con el aumento al 10 de marzo se va a 14.091 pesos; en agosto llegaríamos a 14.860 pesos, con una diferencia de 2049,70 pesos; y en octubre a 15.757,08 pesos, con una diferencia de 2946,46 pesos con respecto a lo que cobra hoy”.
Prosiguió diciendo que “sobre el cargo testigo, maestro inicial sin antigüedad ni FONID, actualmente percibe 5214,02 pesos y llegaría a 5735,46 pesos a marzo; 6048,28 pesos en agosto; y a 6413,26 pesos en octubre, estableciendo una diferencia de 1200 pesos. Y respecto de las horas cátedras de nivel inicial sin antigüedad y sin FONID, con un total de 42 horas, de 10.725 pesos se iría a 11.797 pesos en marzo, 12.442 pesos a agosto, y 13.193 pesos en octubre, 2467 pesos de diferencia”.
“Creíamos necesario dar una respuesta a un conflicto que estaba dejando a los niños sin clases. Frente a un conflicto salarial la respuesta del Estado provincial es el mayor esfuerzo, la mayor seriedad para que los salarios docentes estén en el nivel que deben estar”, aseguró.
A su vez, dijo: “Por eso quiero hablar al colectivo docente, esta es la respuesta, el máximo esfuerzo que pueda hacer el Gobierno. Los chicos están esperando en las aulas para que se pueda dar clases, para hacer efectivo el derecho a la educación. Necesitamos que Rentas se libere para recuperar la legalidad, el orden, la paz, porque eso también es un medio de enseñarles a nuestros chicos”.
Advirtió que “si Rentas no se libera, no se puede recaudar ni podemos contar con los recursos necesarios para hacer frente a las múltiples necesidades que tiene la gente. Pero tampoco podemos establecer un diálogo como si nada pasara, con dirigentes sindicales que sistemáticamente han demostrado que no les interesa resolver los problemas de los docentes sino complicar a la vida democrática”.
Por último, Ríos volvió a referirse al reclamo que los docentes llevaron a la puerta de su domicilio particular, en 2010: “Una alumna menor de edad durante 13 días no pudo ingresar a su domicilio porque la dirigencia sindical consideró pertinente no permitirle el ingreso para que su madre mayor de edad, los escuchara. El derecho de los chicos está por delante. Los docentes deben tener los sueldos que se merecen, por eso el decreto ya ha sido firmado para aplicar un aumento del 23% en tres partes”.