PROVINCIALES

TEMA RECURRENTE

Polémica postura de asesor de Boyadjian sobre la homosexualidad

Se trata de Esteban Borghetti, quien este lunes brindará una disertación en el marco de la campaña ‘Río Grande en Valores’. Tanto el psicólogo como su esposa fueron cuestionados por Página 12, hace varios años, por presidir un “movimiento cristiano de ayuda para la reorientación del homosexual”.

Borghetti colabora de forma estrecha con Miriam Boyadjian.
Borghetti colabora de forma estrecha con Miriam Boyadjian.
La presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Miriam Boyadjian, encabezará este lunes una disertación sobre derechos del no nato, que contará con diversos panelistas de renombre en varias materias afines.

Entre ellos, se hará presente en Río Grande una vez más Esteban Borghetti, quien es psicólogo, consultor en Recursos Humanos. Además, es pastor evangélico y escribió un libro titulado ‘Homosexualidad y Juventud. Entendiendo y respondiendo a la realidad homosexual’.

Borghetti, quien se sabe es asesor de Boyadjian en diversos temas, además está casado con la Dra. Mabel Guzzo, quien hace 11 años fundó ‘Retorno a la Vida’, una fundación que se autodenomina como ‘Movimiento Cristiano de Ayuda para la Reorientación del Homosexual’

Según los dichos de la propia Guzzo de Borghetti, se trata de “un pequeño grupo de profesionales que teníamos el deseo de asistir a las personas con esta problemática. Nuestra experiencia clínica asistencial nos permitía considerar que era una conducta que, con tratamiento adecuado, puede ser revertida”.

Tanto Borghetti como su esposa ya fueron cuestionados oportunamente por el diario Página 12. En una nota del viernes 3 de octubre de 2008, bajo el título ‘Lobo está’, el matutino de alcance nacional cuestionó que “como su nombre lo indica, este movimiento se inscribe en la corriente de quienes piensan que la homosexualidad es un desvío del camino recto y que es posible volver a él. Heridas emocionales, necesidades afectivas insatisfechas y traumas sin resolver serían las causas de la homosexualidad, causas que pueden corregirse o -en palabras de la doctora Borghetti- “sanar la herida de la heterosexualidad””.

“Claro, esta gente se cuida de afirmar abiertamente que la homosexualidad sea una enfermedad, aunque incluso ofrecen medicación para contener el impulso de ver pornografía gay, para no contradecir a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que desde 1990 la eliminó de su lista de patologías”, prosigue en el análisis el diario Página 12.

Además, y para brindar más datos sobre Esteban Borghetti, el mismo diario rememora: “El Lic. Esteban Borghetti, esposo de la señora Mabel, además de pastor evangélico, se lo escuchó disertar a las puertas de la Legislatura porteña cuando en 2004 se intentó aprobar un proyecto sobre educación sexual (para la ciudad de Buenos Aires)”.

En aquella oportunidad, Borghetti mezcló religión con otras cuestiones fácticas y terminó diciendo que “la homosexualidad está fuera del diseño que Dios le ha dado a la sexualidad”, pero -cuidadoso- rescató “el valor del homosexual, en tanto persona humana”. Además, y según reseñó el sitio web uruguayo La red 21 Mundo, Esteban Borghetti apuntó que “no se puede permitir que una minoría tome el control del sistema educativo”.

Su esposa, en la misma reunión realizada en octubre de 2004 con la participación de referentes de otros cleros y según infirmó el sitio web NotiVida, resaltó que “a los padres hay que capacitarlos, no reemplazarlos”. Con solvencia profesional Borghetti cuestionó la “perspectiva de género”, aseguró que el proyecto en debate “es un proyecto de la Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina y, como tal, favorece a la homosexualidad” al tiempo que mostró documentación para avalar que si la homosexualidad ya no se considera una enfermedad, “es por el lobby gay”.

Por otro lado, y para comprender la postura de Borghetti acerca de la homosexualidad, en la página 22 de su libro anteriormente mencionado, el actual asesor de Miriam Boyadjian deja en claro que al margen de haber una relación directa entre abuso infantil y elección sexual a futuro, se trata de un mal a sanar: “Si esta vivencia traumática de la infancia no es sanada, generará un campo propicio para que durante la pubertad germine la semilla de la duda acerca de la identidad de género u homosexualidad”.

¿Compartís la nota?