PROVINCIALES

POLEMICA INTENCION

Podrían aplicar impuesto a contenedores que generan impacto visual

La iniciativa fue impulsada por el Ejecutivo capitalino el año pasado. Prevé el cobro de un canon por el apilado de contenedores que en la zona neurálgica de la ciudad podría llegar al 300 por ciento de su actual valor. Hay voces en contra y favor del proyecto. 

Los contenedores son parte del debate por el impacto visual en la ciudad.
Los contenedores son parte del debate por el impacto visual en la ciudad.
El concejal por el Partido Social Patagónico (PSP), Silvio Bocchicchio, recibió, junto a sus pares de la Comisión de Legislación e Interpretación, a los empresarios del sector portuario y funcionarios de la Dirección Provincial de Puertos, encabezado por su presidente, Alejandro Berola, para tratar un asunto relacionado con el almacenamiento de contenedores en predios costeros de la ciudad.

Los actores reunidos en la sala de sesiones del Concejo Deliberante analizaron los alcances de un proyecto enviado por el Ejecutivo municipal en 2011, estableciendo una tarifa de ‘Canon Impacto Visual Contendores’ que establece un monto diario imponible a cada contenedor “por el impacto visual que produce” en el ejido urbano y prevé un “recargo en concordancia con la Zona donde se encuentre almacenado” fijándolo en un 300% para la zona costera.

Los empresarios de los rubros industrial, portuario, transportista y de logística, remarcaron el perjuicio que la apuesta en marcha de esta iniciativa ocasionaría al impulso que la industria fueguina y ushuaiense ha tomado en los últimos años.

Bocchicchio: Hay que armonizar los intereses”

Bocchicchio, quien preside la Comisión de Calidad de Vida y Turismo del Concejo, ubicó al puerto de Ushuaia como “herramienta estratégica fundamental para el crecimiento de la industria” en la ciudad, y contempló el “impacto” que la acumulación de contenedores provoca sobre el paisaje urbano y costero.

El concejal del PSP sostuvo que la forma de solucionar el problema “no pasa por legislar para un sector en detrimento del otro, sino de armonizar loa intereses del sector industrial con los del turismo, ya que ambos generan empleo, atraen inversiones y dinamizan la economía local”.

Berola propone nuevo muelle

Al respecto, el Presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Alejandro Berola presentó ante los ediles el proyecto de creación de un nuevo muelle en la zona neurálgica de la industria ushuaiense, entre Arroyo Grande y el Río Olivia, sobre un predio municipal, cuyo desarrollo generará “las soluciones necesarias” dado que descomprime la visual sobre la costa, el tránsito de camiones en la zona céntrica y, facilita el acceso a los contenedores por parte de las empresas, entre otros beneficios.
 

¿Compartís la nota?