PROVINCIALES
CONFLICTO DOCENTE
Poca adhesión tuvo la jornada de protesta de SUTEF en Río Grande
27/08/2013. Los docentes de la ciudad que no viajaron a la ciudad de Ushuaia decidieron concretar un piquete en el acceso a la CEPET, en pleno centro de Río Grande. Allí, no más de medio centenar de trabajadores de la educación, decidieron protestar con el apoyo de otros sindicatos locales.
La medida se enmarcó en un plan de acción que encaró el sindicato desde hace varias semanas, que incluyó conferencia de prensa en la provincia y en Buenos Aires, peñas artísticas y movilizaciones sumadas a jornadas de desobligación de paro, tal como ocurrió ayer.
En Río Grande, la jornada de protesta solidaria comenzó a las 10.30 en el acceso al Colegio Provincial de Educación Técnica (CEPET), sobre una de las manos de la avenida Perito Moreno, donde unos 40 docentes decidieron realizar un piquete.
Allí, prendieron fuego varios pallets de madera y aprovecharon un tacho metálico para calefaccionarse dado que a pesar de la jornada soleada, un viento persistente hacía apreciar la rigurosa sensación térmica.
En el acceso al establecimiento escolar colgaron varias banderas identificatorias del gremio y de los establecimientos escolares que habían enviado al lugar sus representantes. Asimismo, durante la protesta se vio interrumpido el tráfico, situación que fue controlada sin problemas por personal de la Dirección de Tránsito del Municipio de Río Grande.
A pesar del frío, esgrimieron algunas consignas a modo de cánticos y en todos los casos el mensaje fue hacia el Gobierno provincial ya que para el gremio, la denuncia judicial es un claro intento de avasallar las protestas sociales.
Pasado el mediodía, los docentes se retiraron del lugar sin que se produjeran inconvenientes y amenazaron con concretar más piquetes si Gobierno no depone su actitud a la que consideraron “persecutoria”.
La UOM acompañó
El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Río Grande, Oscar Martínez, acompañado de un grupo importante de delegados del gremio, se hizo presente en las puertas del colegio CPET de nuestra ciudad.
Con bombos y redoblantes, llegaron hasta el lugar para brindar apoyo moral a los trabajadores de la educación y para manifestarse en contra del intento de criminalizar las protestas por parte del Gobierno provincial.