PROVINCIALES
ESTALLO Y NO SE GUARDO NADA
Piccone: “Autosur es la empresa responsable de todo y mienten sin moral”
24/10/2012. La Hermana Rectora del Instituto María Auxiliadora fustigó a la empresa y los acusa de ser los responsables de la contaminación en San Martín y Rivadavia. También hubo críticas hacia los concejales de quienes dijo que “o no tienen la capacidad para resolverlo o no tienen voluntad política”.
En declaraciones al programa ‘Medio Día’ que se emite por FM Universidad (93.5 Mhz), la Hermana Rectora María Elina Piccone contó que “la remediación se paró porque se les rompieron dos correas. Después, estuvo mucho tiempo parada. La remediación se paró y ahora están los números porque los vecinos hicieron denuncias porque sentían mucho olor a combustible en las cloacas”.
“Esta empresa remediadora, de primer nivel nacional, están los estudios, tenía que tener el agua tratada con no más de 100 partes (de combustible) por millón y estaba en 400 partes por millón. Esa agua iba a al río y estaba contaminando el rio”, denunció.
Asimismo, aseveró que “no es que no se ponen de acuerdo, hay una irresponsabilidad tan grande que da miedo porque ahora está contaminada esta zona y si contaminan el río, es más grave. Dicen ser una empresa remediadora, de medio ambiente pero me asusta que no tengan los cuidados que deben tener una empresa de ese calibre”.
“No están realizando las cosas como deben realizarlas. La remediación está frenada porque el Director de Ecología y Medio Ambiente del Municipio junto con el Director de Obras Sanitarias, pararon todo porque estaban contaminando el río. Una empresa de ese nivel, que no tenga los recaudos necesarios es casi increíble. Es inconcebible”, resaltó la Hermana Rectora.
Reunión complicada
A su vez, Piccone develó que “tuvimos reunión con el Comité de Crisis, con los padres coordinadores y vinieron tres concejales. La reunión fue bastante negativa, los concejales no se comprometieron, trajeron copia del expediente que estoy segura que no leyeron. Yo tenía ganas de hacerles preguntas, mostraron el expediente y no sabían ni lo que decía”.
“Ellos tienen sus propios compromisos. No voy a seguir hablando. No toman conciencia de lo que es el problema a nivel ambiental, el problema de seguridad. No toman conciencia que en este colegio hace 117 años que están las hermanas en Río Grande trabajando. No les interesa. Ellos tienen sus propios intereses, sus acuerdos”, criticó.
Asimismo, contó que “llevó la palabra durante la reunión el concejal (Alfredo) Guillén, estuvo presente (Alejandro) Nogar, absolutamente sin pronunciar una palabra y estuvo presente la concejal (Laura) Colazo que habló muy poquito”.
Podres ofuscados
“Yo hasta ahora estuve conteniendo a los padres para que no se manifestaran, para ir por la vía razonable. Ayer les dije a los concejales que yo no voy a contener más a los concejales y que ellos vean porque en realidad, llevamos cuatro meses y no han hecho nada”, aclaró sobre el malestar que existe entre los padres de los alumnos del Instituto María Auxiliadora.
A su vez, criticó que “(los concejales) nos dijeron que no pueden hacer nada. O no tienen la capacidad para hacerlo o no tienen voluntad política. Admito que pueden no tener el conocimiento técnico porque yo tampoco lo tengo pero si tuvieran voluntad política, habrían tomado alguna decisión. Es evidente”.
Autosur, responsable
En otro párrafo de la entrevista, María Elina Piccone denunció que “la empresa Autosur es la responsable. Es nafta, es actual y es nafta no volatilizada. Son impresionantes los niveles de sobrenadante que hay, a la altura del sótano, tal es así que se pueden ver como salen los vapores”.
“Es nafta; no es antigua, es nafta de ahora; lo dicen los estudios. Hasta el 2005 venía la nafta con plomo, y esa nafta, no tiene plomo. Esa es una de las pruebas que esto pasó del 2005 para acá y la sospecha es el accidente que tuvieron en 2009 que no declararon, que no repararon en su momento. Ellos tienen mucha responsabilidad”, manifestó.
Ofuscada, contó que “los padres ahora van por todo. Quieren que se retire la estación de servicio de allí. Nosotros estamos encantados de que Autosur pueda abrir dos estaciones de servicio, que abran tres si quieren pero acá, han mentido sin moral”.
“Los padres piden que se vaya la estación de servicio para acelerar la remediación, para limpiar, para sacar los tanques, para retirar todo el (combustible) sobrenadante. Toda Rivadavia tiene sobrenadante, nuestra escuela tiene sobrenadante, sobre la estación de servicio hay combustible para tirar manteca al techo (sic)”, precisó y a su vez, planteó que “hay muchas cosas que no puedo contar. Hay muchas cosas que no puedo decir pero esta es la situación actual”.
Manifestación en puerta
Ante este panorama, la Hermana Rectora del establecimiento salesiano dijo que “los padres, si se quieren manifestar, que se manifiesten. Yo no los voy a frenar más. Hasta ahora lo estuve haciendo pero no (lo voy a hacer más) porque no hay voluntad política de nuestros representantes”.
“Ellos tienen compromisos con el dinero, con el Poder y les importa más eso que la gente, que la gente que los votó, que la gente que los representan”, fustigó y además, aseveró que “de todas maneras vamos a seguir reclamando porque en sus atribuciones, está la posibilidad de pedir el traslado de la estación de servicio. Además, es tan alevoso lo que han hecho que algo, ahora tienen que hacer”.
Por otro lado, planteó que “ahora quedan muy pocos días hábiles y para mediados de diciembre, todo el mundo se va. Cuando demos un pestañazo, ya estamos en febrero. Entonces, lo que no hagamos ahora, nos va a quedar sin hacer”.
Finalmente, señaló que “hemos tenido paciencia, mucha paciencia. Hasta llegaron a decirnos frases burlonas. Nos dijeron que nos pongamos a rezar. No hay que rezar, hay que trabajar, hay que hacer que las cosas sean, que las cosas sucedan”.