PROVINCIALES
SEGUNDA SESION ORDINARIA
Perpetto habló sobre la crisis del IPAUSS y criticó el alto sueldo de Ríos
16/04/2013. El jubilado municipal hizo uso de la Banca del Vecino en la sesión del Concejo Deliberante de Río Grande. Allí, planteó la grave situación que atraviesa el mega instituto y además, criticó a la Gobernadora fueguina por la ‘ley de enganche salarial’ que vincula su sueldo al de los intendentes de ambas ciudades.
Perpetto hizo referencia a diferentes normas sancionadas en los últimos años para remarcar que “la señora Gobernadora fijó mediante Ley 855 su haber en 46.945 pesos dándose un porcentual de recomposición de su salario del 64 % y nadie consideró el impacto que iba a tener en la Caja de previsión”.
Ejemplificó explicando que “antes eran necesarias seis Categoría 10 para pagar el sueldo (de la Gobernadora) y hoy hacen falta casi nueve sueldos de acuerdo a la escala salarial vigente”.
En su larga exposición, Perpetto advirtió que “la debacle que va a sufrir el sistema de previsión es producto de que el Poder Político municipal no tuvo en cuenta estas cosas”.
También mencionó que “los trabajadores municipales presentamos un proyecto a la Legislatura provincial y en el IPAUSS para elevar la contribución patronal al 18% del trabajador en actividad que fue aprobado por el Directorio”.
“Lo que pedimos es una resolución en apoyo a la Salud y a la seguridad social en sí porque el contraste entre el hospital público y la Clínica San Jorge me exime de comentarios”, destacó.
Asimismo, denunció que hubo “una intencionalidad del Poder Político de quedarse con 108 millones de pesos de los trabajadores sino en la función de los trabajadores. Hubo dos individuos que se quedaron con 160 millones de dólares que eran de la obra social y la Caja de previsión”.
Perpeto agradeció el espacio para expresarse en el recinto al tiempo que pidió “analizar las normas dónde se regulen los haberes del Intendente dado que a partir de la Ordenanza 2943, el Intendente tuvo la posibilidad de tomar por fuera del Estado $8.942 y a partir de allí fijar los haberes de la Gobernadora y los legisladores”.
Incluso advirtió que “la Gobernadora se atrevió, en la Ley 851, a no ponerle ningún tope en su haber porque podía percibir título universitario y antigüedad cosa que la Ley de Dietas lo prohíbe”.
Además, Perpetto mencionó que en la actualidad “se gastan en haberes provisionales 62 millones de pesos de los cuales el 30 % de los jubilados se lleva el 80 por ciento de ese monto”.
Finalmente, el jubilado manifestó que “lo sucedido y la recomposición de salarios de las autoridades superiores se debió a que los representantes de ATE y ASOEM avalaron con su firma esta situación”.