BUENOS AIRES.- El Paso Garibaldi, el único paso que atraviesa la Cordillera de los Andes y es además la única conexión entre Ushuaia y el resto de las ciudades de la provincia, está en riesgo de colapsar. La falta de mantenimiento y el deterioro de sus estructuras ponen en peligro la conectividad de la provincia, lo que podría derivar en un colapso logístico y económico sin precedentes.
Ante esta alarmante situación, el senador nacional Pablo Daniel Blanco (UCR) presentó un proyecto de comunicación instando al Poder Ejecutivo a declarar el estado de emergencia vial en la Ruta Nacional N°3, específicamente entre los kilómetros 3006 y 3010, en la zona del Paso Garibaldi. Blanco exige que la Dirección Nacional de Vialidad y los organismos pertinentes refuercen y mantengan la infraestructura de manera urgente.
“La falta de inversión en obra pública pone en jaque la conectividad de toda la provincia y podría generar un desastre sin precedentes. No es una advertencia exagerada: las bases de la estructura están cediendo y, si no se actúa ya, el aislamiento de Ushuaia será una realidad”, alertó el senador.
El mantenimiento del Paso Garibaldi ha estado históricamente a cargo del obrador vial de Rancho Hambre, ubicado a 12 kilómetros del paso. Sin embargo, en los últimos años, las obras han sido insuficientes o inexistentes, agravando el estado de la estructura.
Blanco también destacó el trabajo del fotógrafo fueguino Eduardo Pocai, quien ha documentado el progresivo deterioro del paso con imágenes impactantes. “Estamos ante un peligro absoluto para la seguridad de las personas y los bienes. No podemos esperar a que ocurra una tragedia para actuar”, enfatizó.
Finalmente, el senador hizo un llamado urgente a sus colegas en el Congreso y a las autoridades nacionales para que tomen cartas en el asunto de inmediato. “Es ahora o nunca”, concluyó.