PROVINCIALES

SESION EN LA LEGISLATURA

Parlamento congeló vacantes laborales del IPAUSS para frenar el gasto

La decisión fue adoptada por los legisladores durante la sesión ordinaria del miércoles. El límite impuesto fue el 31 de diciembre y de esa manera, se evitó cubrir unos 30 cargos que fueron concursados este año. Tras la sesión, algunos legisladores mantuvieron un encuentro con la Gobernadora. 

Los legisladores frenaron el ingreso de personal al IPAUSS.
Los legisladores frenaron el ingreso de personal al IPAUSS.
Por unanimidad, la Legislatura aprobó una modificación a la ley de presupuesto provincial para congelar la planta de personal del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS), fijando como límite el número de cargos efectivamente ocupados al 31 de diciembre de 2012.

Según informó el Diario del Fin del Mundo, de esta manera se pretende evitar la cobertura de unos 30 cargos que fueron concursados a principio de año y que representarían una erogación aun mayor a la actual en concepto salarial.

Si bien la iniciativa no fue fundamentada al momento de su tratamiento en sesión, la decisión adoptada respondió a que para los legisladores no resulta entendible que mientras el Instituto pena para poder pagar jubilaciones y prestaciones asistenciales, siga incrementando el gasto en personal, y al reclamo que en tal sentido les hiciera llegar un grupo de jubilados.

Presupuesto en suspenso

El Presupuesto 2013 del IPAUSS no fue tratado en la sesión de ayer por pedido del Poder Ejecutivo. La solicitud fue formalizada durante la reunión que mantuvieron antes del inicio de la sesión los legisladores con el ministro Jefe de Gabinete, Guillermo Aramburu, y el secretario de Presupuesto, Claudio Blanco.

Durante ese encuentro, Aramburu ratificó que el Ejecutivo está elaborando una propuesta tendiente a garantizar hasta fin de año el equilibrio presupuestario del organismo de la seguridad social, sobre la que no aportó mayores precisiones.

Además, en respuesta a una inquietud de los parlamentarios de la oposición, señaló la imposibilidad de que el Poder Ejecutivo, por decreto, pueda reglamentar los alcances de los artículos 51 y 52 de la Constitución provincial, por cuanto la norma dictada al efecto resultaría jurídicamente insostenible ante una potencial demanda judicial.

Lo planteado por los funcionarios gubernamentales fue transmitido por los legisladores a un grupo de jubilados que también fueron recibidos en un cuarto intermedio dispuesto al efecto. Poco después de finalizada la sesión ordinaria de ayer, representantes de todos los bloques políticos, a excepción del Movimiento Popular Fueguino (MPF), concurrieron a Casa de Gobierno invitados por la Gobernadora.

Según trascendió, en ese encuentro Fabiana Ríos reiteró los dichos de su jefe de gabinete en cuanto a que en el transcurso de la semana venidera estaría remitiendo al Parlamento una serie de iniciativas, entre las que se contarían la de reforma integral del sistema provisional y la de fortalecimiento del presupuesto del IPAUSS.

Al igual que Aramburu, negó que desde el Ejecutivo se avance en una reglamentación de los artículos 51 y 52 de la Constitución, para afectar de manera previa a la distribución a los municipios, poderes y organismos, recursos económicos para garantizar el sostenimiento del régimen de la seguridad social.

Por su parte, los parlamentarios le reclamaron que cualquier proyecto referido al IPAUSS se consensuado con todos los sectores involucrados antes de su elevación a la Legislatura.
 

¿Compartís la nota?