PROVINCIALES

RESPETO POR LOS ORIGENES

Parlamento adhirió a ley nacional de restitución de restos mortales indígenas

Los legisladores aprobaron por unanimidad el proyecto presentado por el representante del Partido Social patagónico, Fabio Marinello, que va en concordancia con lo establecido por la Ley 25.517. “Esto es parte de un proceso de reivindicación amplio”, admitió el parlamentario. 

Legislador de Tierra del Fuego por Partido Social Patagónico, Fabio Marinello.
Legislador de Tierra del Fuego por Partido Social Patagónico, Fabio Marinello.
El legislador de Tierra del Fuego por el Partido Social Patagónico (PSP), Fabio Marinello, propuso que Tierra del Fuego se adhiera a la Ley Nacional 25.517, norma de 2001 que establece que los restos mortales de aborígenes “deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades que pertenencia que lo reclamen”.

El asunto llega a sesión luego de lograr dictamen de la Comisión de Legislación General y fue aprobada en forma unánime por todo el cuerpo deliberativo provincial.

Entre los fundamentos propuestos por el bloque del PSP, sostienen que “los restos mortales aborígenes cualquiera fuera su característica étnica, que formen parte de los museos y/o colecciones públicas o privadas, deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/ comunidades de pertenencia que lo reclamen”.

Además sostiene que “la restitución de restos humanos a las comunidades y etnias originarias es parte de un proceso de reivindicación amplio y constituye un paso significativo hacia el reconocimiento de los derechos, territorios, historia, identidad social, valores simbólicos, sagrados y éticos de las culturas originarias, así como también afianza un cambio paradigmático de la institución museo”.

Por su parte, el legislador por el Partido Justicialista (PJ), Eduardo Barrientos, solicitó al Ejecutivo provincial que una vez que se restituyan los restos de indígenas fueguinos, se respeten los restos de cada pueblo ancestral y mencionó particularmente a la Comunidad Rafaela Ishton.
 

¿Compartís la nota?