PROVINCIALES

SORPRESIVAS DECLARACIONES

Para Zanone, se incauta más droga en Chile porque “sale cinco veces más cara”

El Ministro de Gobierno de Tierra del Fuego elucubró un llamativo justificativo para referirse a la labor antidroga que se lleva a cabo en el vecino país. Compartió la postura de Gustavo Melella sobre “los esfuerzos que no alcanzan” y reconoció estar “en desventaja” con los narcotraficantes.

Ministro de Gobierno de Tierra del Fuego, Gustavo Zanone.
Ministro de Gobierno de Tierra del Fuego, Gustavo Zanone.
El ministro de Gobierno de Tierra del Fuego, Gustavo Zanone, brindó su posición acerca del narcotráfico y el creciente consumo de drogas en el país y, particularmente, en Tierra del Fuego donde parece ser un flagelo instalado por completo en la sociedad.

En declaraciones a FM del Pueblo, Zanone fue consultado sobre las expresiones del intendente Gustavo Melella con relación a las fallas en los procedimientos locales, las nulidades de la Justicia cuando hubo importante droga incautada, y su reciente agradecimiento público a Chile, por detectar droga que viene a suelo fueguino, cuando pasa de largo por la frontera argentina.

“Nosotros estimamos que el mayor ingreso siempre es por la vía terrestre, esto dicho por los jueces federales. Una de las cosas que creo que no se puede caer es en el facilismo de las matemáticas y decir que lo que se incauta es el diez por ciento de lo que está en la calle. Creo que todas las incautaciones son válidas, sean en Chile o sean acá”, expresó en principio el Ministro.

Luego, realizó una particular argumentación para explicar por qué incauta Chile y no Argentina: “Hay una cuestión que hay que tener en cuenta, y es que Argentina puede ser de tránsito o de consumo, como puede serlo Chile, pero una cuestión que muchos quizás no conocen es que en Chile la droga tiene un valor cinco veces superior al de la Argentina”.

“Esto, dicho por los expertos de todas las fuerzas, ha sido un comentario que hemos escuchado, que incluso ha generado y genera incautaciones muy grandes en la frontera de Mendoza con Chile y demás”, aseguró.

Zanone agregó que, sin haber escuchado las declaraciones del intendente, “comparto con él que ningún esfuerzo es suficiente para poder combatir esto”, y reconoció estar en desventaja con los narcotraficantes.

Espera mejorar la situación “a través de los convenios que hemos firmado, de asistencia para adquirir tecnología y capacitación para nuestras fuerzas. Hoy por hoy combatir con el narcotráfico, con las armas, equipamiento, recursos, resulta insuficiente contra el poder económico que maneja, en la escala que fuere. Es muy complejo y en nuestro caso también requiere la participación de fuerzas nacionales. Todo el control y acceso corresponde a fuerzas nacionales. Como policía hacemos el mayor esfuerzo pero dependemos de fuerzas nacionales, de Aduana, Gendarmería. Hemos gestionado que se nos instalen los escáneres, que se capacite nuestra gente, pero ningún esfuerzo alcanza y es una lucha sin cuartel”.

Pese a las dificultades, el Ministro remarcó que “estamos haciendo cosas y vamos por buen camino. Prefiero decir que por lo menos incautamos más que siempre. Por lo menos es un aliciente y que esté fuera de la calle ya es bueno”.

Consultado acerca de si falta interactuar de otro modo con la Justicia, respondió que “en la ciudad de Río Grande encontramos mucho apoyo por parte de la justicia federal, así que el trabajo siempre ha sido de mucho apoyo, más allá de algunos cruces mediáticos con algunos funcionarios por diferencias de criterio”.

No fue igual su opinión de la Justicia Federal de Ushuaia: “A título personal considero que en la ciudad de Ushuaia se podrían hacer más cosas. Yo puedo garantizar que la labor policial de investigación es incesante y considero que podríamos ver traducidas en acciones algunas de esas investigaciones. Lo veríamos con mucho agrado”.

¿Compartís la nota?