PROVINCIALES
PUNTO FINAL A LA LEY 648
Para Sciurano, “el acuerdo al que se llegó es el mejor posible”
18/12/2012. El Intendente de la Municipalidad de Ushuaia consideró que “hay que aprender de lo que nos ha tocado vivir este último año, que ha sido muy duro”. En cuanto a la rúbrica del acuerdo, Sciurano dijo que “el acuerdo es un punto lógico y razonable, considerando el momento que hoy estamos viviendo”.
“Creo que todos tenemos una dimensión de lo que significaba estar interpretación que surge a partir de esta resolución del Superior Tribunal. En la charla con los legisladores hoy, nos queda la tranquilidad de que el miércoles van a estar sesionando para cambiar la redacción de la ley”, celebró.
Dio cuenta del “compromiso también de poder hacer un aporte a la paz social”, dada la preocupación por los incidentes en la capital fueguina. Sciurano agradeció a los legisladores “el compromiso que asumieron para tomar a cargo esta situación y transmitirle a los tres municipios la tranquilidad de que vamos a poder seguir trabajando de la manera que se ha hecho hasta ahora”, y espera que el miércoles “ya definitivamente esta cuestión de la 648 quede en el pasado y sobre todo nos ayude a construir a futuro”.
Para el jefe comunal capitalino “hay que aprender de lo que nos ha tocado vivir este último año, que ha sido muy duro y hasta por momentos muy desagradable”, y “es necesario que podamos poner la mirada en otro lado, porque la provincia necesita que podamos empezar a planificar y desarrollar las estructuras básicas que cualquier comunidad de nuestras características necesita”.
“Tengo la esperanza de que a partir de esta situación podamos poner una mirada constructiva”, deseó el Jefe comunal radical de la capital fueguina.
Consultado sobre el goteo diario de coparticipación municipal y el pago de la deuda acumulada, que eran dos condiciones que había puesto para firmar el acuerdo, dijo que el goteo “fue incorporado a la solicitud y se trataría el año próximo”.
En cuanto a la deuda, señaló que “uno sabe siempre que viene a una negociación que hay que ceder espacio para que se pueda llevar adelante. Obviamente los municipios vamos a seguir llevando adelante el reclamo de la deuda en los términos que corresponde, pero no en el marco en este caso del acuerdo por la Ley 648”.
Confió en que el goteo “se apruebe en el mediano plazo porque es muy importante para la Municipalidad de Ushuaia poder contar con una herramienta financiera que garantice la llegada de la plata en tiempo y en forma”.
“En las condiciones actuales, el acuerdo al que se llegó es el mejor posible. Por lo menos en la situación que hoy tenemos, entiendo que con el esfuerzo que han hecho los legisladores y el compromiso que han demostrado, con el desgaste que tienen este tipo de negociaciones, creo que es un punto lógico y razonable, considerando el momento que hoy estamos viviendo”, dijo.
Además, manifestó que “me parece que había que darle un corte definitivo a la 648 y somos conscientes de que el fallo que sacó el Superior Tribunal nos obligaba a que esto se resolviera de manera inminente, porque estamos sobre fin de año, pagando aguinaldos, sueldos, y era importante encontrar un compromiso como encontramos hoy en estos once legisladores, que de alguna manera nos permite volver a Ushuaia con la tranquilidad de que el miércoles van a estar sesionando y resolviendo definitivamente el tema”.
Ante la pregunta de cómo seguirá su relación con Ríos y el Gobierno, tras este grave desencuentro, respondió que en términos institucionales esa relación será “la adecuada y la que corresponde. Eso nunca debe dejarse cuando uno tiene la responsabilidad pública que tenemos nosotros. El criterio en ese sentido es tener respeto por las instituciones que representamos”.
“Lo he dicho hoy, estoy dispuesto a defender a ciudad como lo haría cualquiera en mi lugar. En un momento tan duro como nos tocó vivir en 2012 estuvimos en lugares desagradables donde preferiría no volver a estar. Pero también si el día de mañana tengo que volver a defender la ciudad, haría lo mismo”, aseveró.
Con la sesión pautada para el miércoles, “por lo menos la 648 sería un tema cerrado. Es la gran aspiración. El tema quedará terminado a partir de la sesión del 19. Hoy lo que hubo es un gran avance con respecto a lo que va a pasar en la sesión. Creo que el tema 648 debe ser terminado y agotado, porque nos ha desgastado mucho a todos y no da como para que en algún momento vuelva a surgir como una visión controvertida con respecto a lo que significa la ley”, sostuvo.