PROVINCIALES

POLITICA PARTIDARIA

Para Daniele, “las internas del PJ no están en la agenda de la gente”

El ex senador Mario Daniele se refirió al llamado a elecciones internas del PJ. Les pido a los compañeros de toda la vida que se sienten y que se olviden de la interna, de esto que es lo otro, y que pensemos en una estrategia”.

Mario Daniele.
Mario Daniele.

USHUAIA.- En diálogo con FM La Isla, el Senador Nacional (MC) y ex intendente de Ushuaia, Mario Daniele, criticó la falta de capacidad política en el Senado de la Nación, destacando la pobreza intelectual y la falta de consenso en la toma de decisiones. Advierte sobre la crisis económica y social que atraviesa el país.

“Yo creo que hoy nadie puede perder ni cinco minutos pensando o poniendo en esfuerzo en cosas que no tengan que ver con el interés nacional o el interés de Tierra del Fuego. Hoy me parece más que nunca los dirigentes del justiciarismo, del gobierno, tienen que estar concentrados totalmente en cómo se van a ir desarrollando estos meses, que van a ser muy críticos para la Argentina, y que ya lo estamos viendo. Entonces creo que sería bueno revisar un poco esas cosas, tratar de hacer un retiro en Tolhuin, que se junten los dirigentes del justicialismo, yo digo con todo respeto, que analicen la situación, que vuelvan a reanalizar. Si se toma una decisión en el futuro de una confrontación interna, que sea con un documento de acuerdo con los dirigentes más importantes del justicialismo, en el caso de la Convencional lo mismo, de la Constituyente igual, parece que uno no ve margen para este tipo de cuestiones que no están en la agenda de la gente. No es un tema mío, caprichoso. Si vos le preguntás a cualquier fueguino sobre cualquiera de las dos cosas que vos me preguntas, te va a decir que a mí qué me importa, hermano, a mí me importa que voy a pasar mañana con la tarifa de gas, que si voy a ir al supermercado voy a poder comprar lo mismo que compré ayer. Si no, se genera una distancia mucho más abrumadora, mucho más amplia entre el dirigente y la gente. Entonces yo creo que el dirigente tiene que tener atención en lo que pasa en la vida partidaria de sus partidos, pero la parte más importante en esta coyuntura es estar viendo el presente del día a día. Estamos, para mí, en una situación de emergencia política”.

"O sea, si vos no podés hacer un gol con la mano y yo sí. Ahora si yo pongo la hora del partido, en qué cancha se va a jugar con el reglamento que yo te pongo, no es bueno”.

 

“Tiene que estar como el bombero con el casco preparado para salir a apagar un incendio. Esto no es fácil. Yo lo veo muy complejo. No te digo que en el 2001, viste la historia, no hay cosas que se repitan de la misma manera o que la ciudadanía actúe de la misma manera en circunstancias similares. Porque pasaron 20 y pico de años y ojalá que no pase, porque en el 2001 se llevó más de 30 vidas. Y yo no quiero que se muera más gente en la Argentina. Y gente que no tiene nada que ver, laburantes, que se manifiestan. Entonces me parece que hay que llamar a la responsabilidad de los dirigentes de estar muy atentos en lo que está pasando a nivel nacional y cómo esto repercute en la Patagonia, cómo repercute en la región y cómo repercute en la provincia”.

“Tenés que hacer un reglamento que le sirva a todos.

“Les pido a los compañeros de toda la vida que se sienten y que se olviden de la interna”

“Lorenzo Pepe, que es un compañero que vive, que está grande, siempre decía que si en una mesa se sientan seis o siete dirigentes de justicialismo con vocación de poder y con vocación de lograr la unidad, rápidamente, mirándose a los ojos a una charla de diez minutos, se sabe quién es el que tiene que conducir el proceso. O sea, es una cuestión solamente de tener la humildad necesaria para reconocer a un jefe. Porque el peronismo se maneja con jefes, con jefes políticos, me refiero. A nosotros nos pasó cuando tuvimos idas y vueltas, enfrentamientos. Un día dijimos con Chiquito Martínez, mira, acá tenemos que ganar la gobernación. Vamos todos atrás de Manfredotti. Y toda la cosa que nos pasó para atrás, la historia la sepultamos y llegamos a la gobernación, pudimos ganar por primera vez la gobernación con Carlitos Manfredotti y con todo el mundo atrás. Entonces, esto es lo que tenemos que hacer en el peronismo. Esto es lo que tenemos que hacer en el peronismo. Tenemos que trazar un objetivo, tenemos que ser inteligentes, tenemos que tener la capacidad de reconocer quién tiene el liderazgo. Y no lo voy a decir para no ser parte, digamos, de la discusión. Pero les pido a los compañeros de toda la vida que se sienten y que se olviden de la interna, de esto que es lo otro, y que pensemos en una estrategia”, apeló Mario Daniele.

Consultado si es posible esa unidad a esta altura o si la escalada ha llegado a una bifurcación donde se marcan claramente las diferencias, Mario Daniele dijo que “si la situación nacional sigue así, no le va a quedar otra. O sea, el espanto los va a unir a todos en función de salvar las instituciones, de salvaguardar el partido. Espero que no se tenga que llegar a eso, que haya una capacidad de reacción, de reflejo para adelantarse a la jugada”.

“Tenés que hacer un reglamento que le sirva a todos. No es mala la interna, pero tenés que buscar la forma de decir, bueno, el gol vale con el pie, no vale con la mano, no valen los piquetes de ojo dentro del área o que se pueda hacer pero que todo valga para los dos. O sea, si vos no podés hacer un gol con la mano y yo sí. Ahora si yo pongo la hora del partido, en qué cancha se va a jugar con el reglamento que yo te pongo, no es bueno”.

 

¿Compartís la nota?