PROVINCIALES
CRISIS EN EL IPAUSS
Para ATE, “el directorio no toma decisiones, ya ni siquiera buenas o malas”
11/09/2013. El representante de la Asociación Trabajadores del Estado en el mega instituto, Fabián Racabal, volvió a ponderar la necesidad de modificar el sistema D’Hont para elegir a las autoridades del organismo. “El directorio con este sistema se mantuvo inmóvil, fue incapaz de generar soluciones”, recriminó.
El delegado de ATE ante el mega instituto, Fabián Recabal, explicó que “actualmente, el directorio del IPAUSS se elige a través del sistema D’Hont. Está conformado por cinco directores electos, dos por los municipios y uno por el Ejecutivo provincial. Este sistema lo que ha hecho últimamente es que dentro de los cinco directores, haya uno de cada sector”.
“Cada sector tiene representación, con lo cual se genera que continuamente no se pongan de acuerdo. Si hay una característica de estos últimos directorios no es que tomen decisiones buenas o malas, sino que no toman decisiones”, recriminó.
Asimismo, señaló que “están inmóviles, no tienen gestión. Por eso hemos propuesto eliminar el sistema D’Hont. Propusimos primero lista sábana, que el primero gane y se quede con todos los cargos. Propusimos una conformación diferente con seis directores electos, cuatro por Activos, dos por Pasivos, eliminando los directores municipales y manteniendo un director por el Poder Ejecutivo provincial”.
“Hay una posibilidad de que se pueda llegar a sancionar una modificación con mayorías y minorías, lo que también garantizaría que el sector con más votos pueda decidir sobre el destino del IPAUSS que es a lo que nuestro entender hace falta”, explicó.
Además, comparó: “Es como si en el Poder Ejecutivo provincial hubiera ocho personas opinando y decidiendo todos los días, cuando tiene que tener características diferentes porque es un órgano ejecutivo. En el IPAUSS pasa lo mismo; se necesita un cuerpo colegiado porque el directorio no legisla, sino que ejecuta leyes con lo cual, este sistema D’Hont no sirve”.
“El directorio con este sistema se mantuvo inmóvil, fue incapaz de generar una decisión para que los jubilados dejen de cobrar en cuotas. Las únicas resoluciones se generaron por presión de los sindicatos. Individualmente no fueron capaces de nada”, fustigó.
Finalmente, Fabián Recabal precisó que “cada uno, no quiere pagar ningún costo. Cada uno de ellos quiere que los demás resuelvan el problema. Se sacaron un problema de encima cuando hicieron una comisión intersindical, desconociendo sus propias facultades”.