USHUAIA.- Este viernes 12 de julio de 2024, una carta firmada por padres, alumnos, personal docente y no docente, así como ciudadanos de la provincia, fue enviada al gobernador Gustavo Melella y otra al Ministro de Educación Pablo López Silva. En la misiva, que fue entregada en Casa de Gobierno se expresa una profunda preocupación por el estado actual del sistema educativo de la provincia. A simple vista se refleja el descontento de la comunidad y se detallan múltiples problemas que afectan a los establecimientos educativos y, por ende, a los estudiantes.
Entre los problemas mencionados se destacan la falta de gas, la carencia de docentes y espacio físico, así como diversos problemas edilicios que han resultado en la suspensión de clases en varias instituciones. Además, la falta de productos de limpieza ha obligado a los directivos a solicitar ayuda solidaria para mantener la higiene en las escuelas.
La carta también señala la falta de materiales y asistencia para docentes y alumnos, lo que ha llevado a que las instituciones recurran a cuotas de ayuda escolar para cubrir estos déficits. Asimismo, la escasez de docentes en especialidades como inglés, plástica y tecnología, agravada por el bajo salario y el alto costo de vida en la provincia, ha provocado un éxodo de profesionales, afectando la calidad educativa.
Los firmantes citan artículos de la Ley de Educación Nacional N° 26206, que garantizan el derecho a una educación de calidad, gratuita y equitativa, y subrayan la responsabilidad del Estado en la provisión y mantenimiento de los servicios educativos.
Solicitudes