PROVINCIALES

MAPA CHILENO ERRONEO

Pablo Blanco repudió publicación de la Armada Chilena

El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco, presentó un proyecto de Ley en el Congreso que tiene como objetivo expresar su enérgico rechazo a la reciente publicación en el sitio web de la Armada Chilena de un mapa que reclama como propios alrededor de 5000 km2 de espacios marítimos argentinos.

Pablo Blanco repudió publicación de la Armada Chilena

BUENOS AIRES.- En una iniciativa que busca proteger la soberanía marítima de Argentina, el Senador Nacional por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco, presentó un proyecto en el Congreso para expresar un firme repudio hacia la publicación de un mapa en el sitio web de la Armada Chilena, que pretende establecer como territorio chileno alrededor de 5000 km2 de aguas marítimas que históricamente han sido consideradas parte del patrimonio marítimo argentino.

El senador Blanco manifestó que esta acción por parte de la República de Chile plantea un serio conflicto con Argentina en lo que respecta a la soberanía sobre las áreas marítimas en cuestión. El mapa en disputa se sobreimprime en 200 millas marinas por encima de la línea fronteriza que Argentina sostiene como suya, basándose en los lineamientos establecidos por la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar.

"Es fundamental recordar que de acuerdo al artículo 75 de nuestra Constitución Nacional, es responsabilidad de este Congreso fijar los límites del territorio argentino. Ante la divulgación de este mapa por parte del gobierno chileno, resulta imprescindible que tomemos una postura firme a través de este proyecto", explicó el senador Blanco, enfatizando en la necesidad de salvaguardar la integridad territorial del país.

Las disputas limítrofes entre Argentina y Chile han sido temas de debate a lo largo de la historia, pero siempre han sido resueltas mediante el diálogo entre los gobiernos de ambos países. El senador Blanco subrayó que espera que este Honorable Senado continúe abonando al enfoque diplomático en esta nueva situación.

Blanco también subrayó que el límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona está definido en las Leyes Nacionales 23968 y 27557, aprobadas por el Congreso de la Nación en 1991 y 2020 respectivamente. Estas leyes reflejan la presentación previamente efectuada por el Gobierno argentino ante la Comisión de Límites Exterior de la Plataforma Continental (CLPC) y se ajustan a los términos del Tratado de Paz y Amistad. Esta presentación fue aprobada sin objeciones por la mencionada Comisión, estableciendo así un límite marítimo definitivo y vinculante conforme a los preceptos de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar (CONVEMAR). Cabe destacar que tanto la presentación como la decisión de la Comisión no fueron cuestionadas por Chile.

En conclusión, el Senador Pablo Daniel Blanco busca a través de este proyecto reafirmar la posición de Argentina en cuanto a la soberanía marítima, en el marco de la tradición diplomática que ha caracterizado la relación entre Argentina y Chile en cuestiones limítrofes. La iniciativa apunta a defender la integridad territorial de Argentina y a rechazar cualquier pretensión que viole los límites establecidos de manera consensuada y reconocida internacionalmente.

¿Compartís la nota?