RIO GRANDE.- El Senador Nacional de Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco, ha presentado un proyecto para solicitar al Gobierno Nacional que envíe al Senado de la Nación el texto completo del "Acuerdo de Diversiddad Biológica más allá de la Jurisdicción Nacional" firmado por la Canciller Diana Mondino. Blanco también pide los antecedentes, informes, recomendaciones y dictámenes jurídicos de las áreas de Cancillería y de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Política Oceánica y Atlántico Sur que participaron en este acuerdo.
Blanco expresó su preocupación sobre los posibles efectos del tratado en el reclamo histórico de Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas. “Si bien el objeto del acuerdo es de vital importancia y trascendencia, me veo en la obligación de consultar sobre los efectos del mismo en el reclamo histórico que tenemos con el Reino Unido por la soberanía de nuestras Islas Malvinas”, señaló.
Una de las principales inquietudes del senador es si la firma del acuerdo por parte de Argentina y el Reino Unido implica el reconocimiento del Reino Unido como estado ribereño en las Islas Malvinas. Blanco subrayó la necesidad de que Argentina defienda sus intereses en el Atlántico Sur sin cometer errores o concesiones involuntarias, ya que las repercusiones de las decisiones de política internacional pueden manifestarse décadas después.
Además, Blanco destacó la importancia de abordar la defensa de la soberanía, la pesca ilegal, la proyección de otros países sobre el sector antártico, la construcción de un puerto en las Islas Malvinas, y la extracción de petróleo y minería en el mar por parte del Reino Unido.
El senador también criticó la demora en la conformación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares Correspondientes, a siete meses de la asunción del nuevo gobierno. “Es necesario que el gobierno explique esta demora”, concluyó Blanco.
La solicitud del Senador Blanco busca asegurar que las decisiones tomadas en el ámbito internacional no comprometan la histórica reivindicación argentina sobre las Islas Malvinas y otros territorios del Atlántico Sur.