PROVINCIALES

SENADO

Pablo Blanco exige explicaciones al Gobierno por el discurso de Milei ante la ONU

El senador fueguino presentó dos proyectos solicitando información sobre la postura del Ejecutivo en política exterior, criticando la desvinculación de Argentina de la Agenda 2030 y las posibles consecuencias para la causa Malvinas.

Pablo Blanco, senador nacional por Tierra del Fuego.
Pablo Blanco, senador nacional por Tierra del Fuego.

BUENOS AIRES.- El senador nacional Pablo Blanco, presentó dos proyectos de comunicación solicitando al Poder Ejecutivo, a través de la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, explicaciones sobre el discurso del presidente Javier Milei ante la Asamblea General de la ONU el pasado 24 de septiembre. El senador expresó su preocupación por el "giro disruptivo" que esta intervención representa para la política exterior argentina y pidió detalles sobre las reservas manifestadas por el gobierno al no firmar el documento "Pacto para el Futuro" en la reciente Cumbre de Naciones Unidas.

En su primer pedido, Blanco exigió que se expliquen los fundamentos y la estrategia detrás del discurso de Milei, en el cual el presidente criticó a Naciones Unidas y la Agenda 2030, rechazando su naturaleza multilateral y calificándola de "socialista". Además, solicitó una evaluación del impacto que estas declaraciones podrían tener en las inversiones extranjeras vinculadas a consensos internacionales, así como en la causa Malvinas, al debilitar las posiciones diplomáticas del país en ese foro.

“El presidente Milei ha dañado gravemente la posición de Argentina ante el mundo para fortalecer su ego y su figura como influencer. Sus críticas a la ONU no solo son improductivas, sino que también afectan nuestro reclamo soberano sobre las Islas Malvinas, ya que la ONU es el principal foro donde se discute con legitimidad y fuerza esta causa”, afirmó Blanco.

En su segundo proyecto, Blanco cuestionó la decisión del gobierno de no adherir al "Pacto para el Futuro", un documento firmado por más de 145 países para revitalizar el multilateralismo y abordar los desafíos globales como el cambio climático, la pobreza y las desigualdades. “Quedar fuera de este pacto nos coloca en una postura aislacionista que podría perjudicar los intereses soberanos y la posición internacional de Argentina”, subrayó el senador, quien calificó esta decisión de "irresponsable e inmadura".

Blanco concluyó advirtiendo sobre los riesgos de alinearse con países con gobiernos autoritarios y de escasa institucionalidad democrática, y pidió al gobierno que justifique su postura ante el Congreso.

¿Compartís la nota?