BUENOS AIRES.- El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco, presentó un pedido de informes para que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, proporcione información detallada sobre el radar para vigilancia espacial instalado en las cercanías de la ciudad de Tolhuin por la compañía LeoLabs INC., de capitales ingleses e irlandeses.
Blanco solicitó verificar la veracidad de los informes periodísticos que mencionan una posible alianza estratégica de control militar espacial entre LeoLabs INC. y el gobierno de Gran Bretaña. También pidió conocer la posición oficial del gobierno nacional respecto a la permanencia del radar en un predio cercano a Tolhuin, en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y si se permitirá su permanencia o se procederá a desmantelarlo.
El Senador radical exigió, en caso de que se permita la continuidad del radar, una explicación detallada sobre las razones estratégicas desde la defensa nacional y la geopolítica que justificarían tal decisión. Además, solicitó un informe escrito que quede registrado en el Senado, sobre si se considera que la prestación de servicios de naturaleza militar al gobierno británico podría constituir un acto de traición a la patria y una amenaza a la defensa nacional. También, requirió información sobre si el Ministerio de Defensa ha mantenido comunicaciones o reuniones con sus pares de Chile para abordar esta cuestión que también afecta a la seguridad espacial del país vecino.
“Desde que me enteré de su existencia, he levantado mi voz, llamado la atención sobre el asunto y hecho todo lo que ha estado a mi alcance para que tanto la Provincia como la Nación se pusieran de acuerdo en desmantelar este radar que es un monumento activo a la entrega de nuestra soberanía y un insulto no sólo a los fueguinos sino a todos los argentinos”, expresó Blanco.
El Parlamentario concluyó enfatizando la urgencia de obtener respuestas del Poder Ejecutivo y reiteró su posición sobre desmantelar el radar, el cual, según él, se ha confirmado como un centro de inteligencia militar espacial al servicio de los intereses de Gran Bretaña.