TIERRA DEL FUEGO.- En una fuerte declaración, el Senador Nacional, Pablo Daniel Blanco, denunció públicamente las tarifas "absolutamente abusivas" que Aerolíneas Argentinas aplica en vuelos hacia y desde Tierra del Fuego. Blanco expresó su preocupación por la situación que afecta a los residentes fueguinos, señalando que las tarifas han experimentado un aumento del 400% en los últimos 10 meses, mientras que la inflación en el mismo período fue de alrededor del 120%.
"Las tarifas para los fueguinos se han vuelto extorsivas debido a la condición aerodependiente que tenemos. Es inaceptable que un pasaje ida y vuelta a Buenos Aires cueste 167.000 pesos. Esto es una locura total", afirmó el senador Blanco.
Recordando una supuesta rebaja del 30% en las tarifas celebrada anteriormente, Blanco la calificó como "totalmente electoralista" y argumentó que actualmente los precios no guardan proporción con la inflación ni con la tarifa aplicada a otros destinos.
Para abordar esta problemática, Blanco presentó en junio un proyecto de ley destinado a incorporar un artículo a la Ley 19030 de Política Aeronáutica Nacional. Este proyecto busca establecer una tarifa especial reducida en un 50% de la tarifa regular, aplicable únicamente a los residentes en Tierra del Fuego para los tramos ida y vuelta con punto de origen en los aeropuertos de Ushuaia o Río Grande y destino ciudad de Buenos Aires. Además, el proyecto incluye a los estudiantes fueguinos que cursan estudios en otros lugares del país sin condición de punto de origen.
"Tierra del Fuego es una isla geográfica, y el contexto actual hace que el precio de los pasajes aéreos sea casi imposible de afrontar para los fueguinos. Propongo fijar esta tarifa especial por ley para poner fin a este disparate y gestionaré en el Senado para lograr su aprobación y la revisión completa del régimen tarifario de Aerolíneas Argentinas", concluyó el senador Blanco.