PROVINCIALES
USURPACION EN LA OVEJA NEGRA
Otro operativo de seguridad sin violencia fortalece la posición de Facio
10/03/2013. El Secretario de Seguridad de Tierra del Fuego salió airoso del segundo despliegue policial en menos de un mes. Primero fue en la Legislatura, donde la apertura de sesiones transcurrió sin desmanes y ahora, el desalojo en Margen Sur fortalece su imagen adentro y afuera del Gobierno.
En lo que va de 2013, Facio estuvo encargado de organizar dos despliegues de fuerzas de seguridad en situaciones claves y en ambas, consiguió salir airoso cumpliendo el objetivo sin desmanes, hechos violentos o represión.
Primero fue en la Legislatura provincial, en ocasión de la apertura del periodo de sesiones legislativas. Allí iba a dirigirse al pueblo fueguino la gobernadora Fabiana Ríos. Y los gremios ya habían advertido de una masiva movilización para protestar por reclamos irresueltos.
El viernes 1 de marzo, el predio legislativo sobre calle Yaganes amaneció atestado de policías. Más de 400 efectivos circundaron la zona. Facio recibió algunos reproches por la cantidad de efectivos que, para algunos, era exagerada.
Sin embargo, el funcionario se mantuvo firme en su postura y pobló la zona de policíaa. El final de la jornada le daría la razón. Más allá de alguna escaramuza entre manifestantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el primer cordón policial, no hubo incidentes.
Es más, la Gobernadora de Tierra de Fuego pudo retirarse del lugar aunque sea por una puerta de emergencia, sin que se provocaran incidentes. Es otra cuestión analizar si Ríos hizo bien en salir por un descampado que daba a un bosque lindero. Sin embargo, el operativo resultó y la Gobernadora ni siquiera fue vista por los manifestantes.
Este fin de semana, la situación ameritaba un despliegue similar. Y en coordinación con la Policía de Tierra del Fuego y el Municipio de Río Grande, más de 300 efectivos fueron movilizados para darle un corte a las usurpaciones.
No hizo falta el uso de la fuerza pública. Hablando, lograron convencer a los usurpadores que la mejor idea era retirarse del lugar pacíficamente. El propio Facio caminó entre las carpas, hablando con la gente y convenciéndolos de que lo mejor era deponer su actitud.
Surtió efecto. De esa forma, Daniel Facio sumó la segunda medalla y demostró a sus pares de gabinete que si se deja de lado la exasperante burocracia del Estado y se trabaja de forma expeditiva, los problemas se pueden resolver mucho más fácilmente.