PROVINCIALES

POLEMICA VIGENTE

Orellano: “Están haciendo con nosotras una especie de cacería de brujas”

La Coordinadora Nacional de la Asociación Mujeres Meretrices de la Argentina volvió a criticar la normativa que aprobó la Legislatura y que propende al cierre de cabarets y locales nocturnos. “No hay una voluntad política de trabajar por los derechos laborales para las trabajadoras sexuales”, recriminó.

Coordinadora Nacional de AMMAR, Georgina Orellano.
Coordinadora Nacional de AMMAR, Georgina Orellano.
La coordinadora nacional de la Asociación Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR), Giorgina Orellano, se encuentra trabajando activamente en la ciudad para instalar una delegación de la organización al tiempo que brinda abiertamente su crítica postura a la normativa que aprobó la Legislatura para el cierre definitivo de whiskerías, cabarets y locales nocturnos.

En declaraciones a Radio Fueguina, Orellano aseveró que “nosotras estamos totalmente en contra de los cierres porque en provincias donde hace ya tiempo atrás se han implementado estas leyes provinciales, no han tenido como resultado eliminar la trata de personas sino llevar a la mayor clandestinidad el comercio sexual y a las trabajadoras sexuales a una mayor vulnerabilidad de derechos”.

“Se precariza el trabajo, se trabaja en peores condiciones laborales y de salud. Proliferan los departamentos privados, donde un tercero cumple la función del proxeneta, que se queda con la mitad de las ganancias de las compañeras”, explicó.

Asimismo, planteó que “en Tierra del Fuego hace muchísimo que están los cabarets, no es que vinieron hace dos o tres años y se instalaron. Están los cabarets, están habilitados, el Municipio es el ente controlador, ingresan y controlan si están las libretas sanitarias al día, si tienen los controles médicos, si el lugar está en condiciones, si tienen los matafuegos, las salidas de emergencia. No es que estén escondidos bajo la alfombra”.

“Lamentablemente, en vez de combatir la trata de personas creo que están haciendo una especie de cacería de brujas, combatiendo el comercio sexual, sin separar lo que es la trata de personas, proxenetismo y trabajo sexual autónomo”, explicó.

Finalmente, Georgina Orellano recriminó que “no hay una voluntad política de trabajar en pos de los derechos laborales para las trabajadoras sexuales, que lamentablemente quedamos fuera de cualquier política pública”.

¿Compartís la nota?