PROVINCIALES

Nuevo foco de conflicto pone de mal humor a los fueguinos

El Gobierno provincial y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación, entran, una vez más, en conflicto. A poco de haber acordado un suculento aumento salarial, los docentes vuelven al campo de batalla por el retaso en el pago del Material Didáctico. Así, anunciaron retención de servicios en escuelas públicas por tiempo indeterminado, lo que generó amplio rechazo social. 

La medida de fuerza de los docentes generó mal clima en toda la provincia.
La medida de fuerza de los docentes generó mal clima en toda la provincia.
El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) inició la semana con retención de servicios que afectó el normal dictado de clases en las escuelas públicas de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.

Nuevamente, el foco del conflicto entre el Gobierno y el gremio fue el Material Didáctico que el Ejecutivo aún no abonó y sigue sin fecha cierta de cancelación, lo que puso de pésimo humor a las autoridades sindicales que cuentan con dispar acompañamiento de los docentes.

La decisión del gremio causó amplio rechazo de la sociedad que por todos los medios posibles hizo saber el inconformismo imperante ante la determinación del sindicato docente de no avalar el dictado de clases.

La bronca expresada a través de las redes sociales y de cuanta línea de oyentes de radios disponible se sumó a la intención de un grupo de padres que acudieron al Ministerio de Educación y se encontraron con las puertas cerradas y sin que nadie les pudiera brindar una explicación sobre los constantes dislates entre el Gobierno y el SUTEF.

Previamente, y en Ushuaia, las autoridades del SUTEF habían concretado una concurrida movilización a Casa de Gobierno con el fin de obtener una fecha cierta de pago del Material Didáctico. La inflexible postura del Ejecutivo derivó en la situación que se vivió este lunes en toda la provincia.

Lo cierto es que funcionarios del Gobierno criticaron al gremio por haber paralizado el dictado de clases y hasta amenazaron con el descuento de las jornadas no trabajadas, situación que puede derivar en otro conflicto si se concreta aunque para muchos suena a una amenaza vacía dado que el Gobierno, cada vez que acordó salarios con el gremio docente, morigeró los castigos por los días de huelga e incluso llegó al límite de no realizar descuentos.

En este contexto, los docentes anunciaron que la retención de servicios continuará por tiempo indeterminado mientras que el Ejecutivo sigue sin precisar la fecha de pago, amparándose en la urgencia de cancelar los salarios de los restantes sectores de trabajadores estatales.

¿Compartís la nota?