TIERRA DEL FUEGO.- Desde la medianoche los precios de la nafta y el gasoil volverán a subir en todo el país. El aumento rondará el 2% y responde a una combinación entre el ajuste del 1% aplicado por las petroleras y la actualización del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, dispuesta por el Gobierno.
YPF, la principal compañía del sector con más del 55% de participación en el mercado, será la primera en aplicar el incremento. Se espera que en las próximas horas Shell y Axion, las otras grandes operadoras, definan si replicarán el ajuste y en qué porcentaje.
La suba de precios ya viene generando una caída sostenida en el consumo de combustibles. Según Juan Carlos Basílico, presidente de la Federación de Entidades de Combustible, en febrero la demanda en la provincia de Buenos Aires cayó entre un 6% y un 7%. En La Plata, el retroceso fue del 4%, acompañado por un cambio de hábito en los consumidores, que optan cada vez más por opciones económicas y evitan los combustibles premium.
Comparado con enero de este año, la comercialización de combustibles bajó un 7,9%, consolidando la tendencia negativa. Actualmente, el 58% de las ventas corresponde a naftas y el 42% a gasoil.
Aunque las ventas de nafta no han sido positivas durante este año —con más caídas que subas respecto al 2024—, las petroleras lograron un objetivo que perseguían desde los años '90: que el litro de nafta se acerque a la cotización del dólar.