El ministro del Interior Rogelio Frigerio recibió a los gobernadores de La Pampa, Tierra del Fuego, Neuquén, Chubut y a enviados del gobierno de Mendoza y Santa Cruz para avanzar en la exención de aumentos de las tarifas de gas.Juan José Aranguren también fue de la partida y evitar una ola de amparos en los distritos con la temperatura más baja del país. Según fuentes de esa Cartera habría un acuerdo para que las pymes no paguen más del 400% de aumento.
La cumbre entre los ministros y los gobernadores tuvo lugar en las oficinas del ministerio del Interior, en la planta Baja de la Casa Rosada durante más de dos horas y media. Al salir de la reunión el mandatario de Chubut Mario Das Neves brindó algunas precisiones. "Hubo sustanciales avances. Hemos determinado una cantidad de enorme de gente que queda afuera del aumento: aquellos que recibenplanes sociales, los jubilados hasta 10 mil pesos, los trabajadores hasta los 12 mil pesos, los discapacitados, las empleadas domésticas.Todo ellos han quedado afuera, sin ningún aumento", precisó Das Neves.
El gobernador señaló sin dar demasiadas precisiones que "se bajó el porcentaje de aumento a las pymes", la principal demanda de los mandatarios provinciales. Habría -en efecto- un techo de aumento del 400% para pymes y comercios. Mañana, Frigerio y Aranguren recibirán a los gobernadores del Centro y del Noroeste para llevarles una oferta similar y -si hay acuerdo- habrá un conferencia de prensa para anunciar el acuerdo.
El gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck también calificó la reunión como muy positiva, aunque no quiso dar detalles.