PROVINCIALES

INFORME DE GESTION ANUAL

Nogar impulsa proyecto para transparentar la gestión del Concejo

El Concejal de Voluntad Popular presentó un proyecto de ordenanza con el cual pretende implementar el ‘Informe de Gestión’ del Concejo Deliberante. La norma apunta a que todas las actividades del cuerpo deliberativo sean publicadas una vez al año en el sitio web del organismo.

Concejal de Río Grande por Voluntad Popular, Alejandro Nogar.
Concejal de Río Grande por Voluntad Popular, Alejandro Nogar.
En la próxima sesión del Concejo Deliberante de Río Grande, que se celebraría el 7 de noviembre, se debatirá una novedosa iniciativa impulsada por el concejal Alejandro Nogar que pretende que todas las acciones que realice el Concejo sean publicadas mediante un informe anual que además, será reflejado en la página web oficial.

Los concejales de esta ciudad deberán debatir, en la sesión venidera -que se celebraría el 7 de noviembre- un proyecto impulsado por Alejandro Nogar del bloque unipersonal Voluntad Popular (VP) con el que se busca generar más transparencia a las actividades y acciones que se realizan en el Concejo Deliberante.

El denominado ‘Informe de Gestión’ obligará, al Concejo Deliberante del Municipio de Río Grande a publicar, al cierre de cada año de trabajo, las distintas actividades realizadas por el cuerpo deliberativo con el objetivo de que los vecinos riograndenses puedan contar con un balance de todo lo gestionado por el parlamento local durante todo el año.

De acuerdo a la iniciativa impulsada por Nogar, ese balance también será reproducido en la página web oficial donde hoy se tiene acceso a la agenda de eventos que lleva a cabo el Concejo Deliberante de Río Grande.

En resumen, el informe consiste en la redacción final de un proyecto normativo como resultado del análisis, debate y comentario de especialistas, organizaciones de la sociedad civil, funcionarios, sector privado y de la ciudadanía en general.

Este mecanismo tiene por objeto mejorar la calidad de la toma de decisiones, promover la participación de los interesados y mantener informados a los ciudadanos.

Cabe destacar que el informe deberá recopilar la siguiente información: presupuesto asignado a la jurisdicción del Concejo Deliberante del Municipio de Río Grande, ejecución presupuestaria a la fecha del informe, expedientes ingresados, sesiones ordinarias y extraordinarias celebradas, audiencias públicas, reuniones de comisiones realizadas, normativa sancionada y el bloque que la presento, actividades pedagógicas realizadas con alumnos de establecimientos educativos, actividades artísticas y/o culturales desarrolladas en el ámbito del Concejo Deliberante del Municipio de Río Grande, convenios celebrados con otras Instituciones y toda otra información de interés general relacionada con el quehacer del cuerpo.

Según Alejandro Nogar, impulsor de la iniciativa, “lo que busco es poner en manos de los vecinos una herramienta para conocer y juzgar nuestra labor. Esto, sin dudas aportará a la transparencia en el ejercicio de nuestras funciones y jerarquizará la imagen de la institución”.

¿Compartís la nota?