PROVINCIALES
OPINIONES OPUESTAS
No todos de acuerdo con el subsidio extraordinario a los Bombero Voluntarios
25/07/2012. Algunos ediles de Río Grande platearon su disidencia a que el Ejecutivo entregue un subsidio de 160 mil pesos para recuperar el equipamiento perdido. Aducen que Gobierno debería regularizar la deuda y que el Intendente debería mediar en la situación.
Pero la polémica no tardó en llegar porque Melella aseguró que la decisión sería consensuada con los ediles y varios de ellos expresaron públicamente -y por lo bajo- ciertas reticencias con la entrega de dinero a una organización que tiene severos atrasos con el subsidio que mensualmente perciben de parte del Gobierno provincial.
A favor y en contra
Si bien los concejales consideran loable el gesto del Intendente, varios de ellos aseguran que en lugar de entregar 160 mil pesos a la organización, debería ser Gustavo Melella quien se encarame como mediador ante la exasperante demora del Gobierno provincial.
Ocurre que el Gobierno fueguino debe a los Bomberos Voluntarios de Río Grande cuatro meses de subsidio en una suma que ya roza los 2 millones de pesos. Y para varios de los ediles, sería más apropiado que Melella gestione el pago de la deuda que la entrega de un subsidio.
“No queremos generar un precedente”, dijo a delfuego noticias un edil que mostró ciertos reparos sobre la decisión. Este Concejal, junto varios de sus pares, temen que la entrega de fondos pueda volverse recurrente y que ante la demora en el pago de subsidios, sean cada vez más las organizaciones que recurran al Municipio local en busca de fondos.
La respuesta del Ejecutivo
Conocido el rumor de que varios concejales no acompañaban la iniciativa, la respuesta del Ejecutivo local no se hizo esperar. Fue así que el secretario de Gobierno, Paulino Rossi, en declaraciones a FM Aire Libre, aseguró que “el intendente Gustavo Melella ya medió en el conflicto en su última reunión con la Gobernadora”.
“Es cierto que hay un atraso considerable de parte del Gobierno pero la pérdida de los equipos estructurales nos obliga a actuar rápido porque los Bomberos Voluntarios no pueden esperar a que se haga efectivo el pago de la deuda o parte de ella”, aseguró Rossi.
En efecto, el servicio que brindan estos servidores de la comunidad ha quedado limitado a partir de no contar con uniformes para todo su personal. Asimismo, los Bomberos Voluntarios prestan desinteresada labor en el aeropuerto internacional ‘Ramón Trejo Noel’ de esta ciudad.
Para que quede claro: los vuelos desde y hacia Río Grande se concretan porque Bomberos aporta dos autobombas para cumplir con las medidas de seguridad. Lo hacen porque la División Bomberos de la Policía de Tierra del Fuego no cuenta con los elementos necesarios para cumplir con dicha tarea que les corresponde por ley.
El subsidio sale
A pesar de la controversia, el subsidio extraordinario de 160 mil pesos se abonara en los próximos días, con la venia de la presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Miriam Boyadjian, quien firmará el decreto correspondiente.
La decisión fue tomada por Boyadjian tras reunirse junto a alguno de sus pares con los secretarios de Finanzas y de Producción del Municipio para evaluar el compromiso asumido por el Intendente, Gustavo Melella.
El encuentro se desarrolló en la sala de presidencia del Concejo Deliberante encabezado por la presidente, Miriam Boyadjian y la presencia de los concejales Esteban ‘Chiquito’ Martínez y Alfredo Guillén, en tanto que en representación del Municipio asistieron el secretario de Finanzas, Federico Runín y el secretario de la Producción, Agustín Tita.