PROVINCIALES

DEUDA POR COPARTICIPACION

“No queremos seguir pagando los platos rotos”, advirtió Boyadjian

La Presidente del Concejo Deliberante de Río Grande aclaró que “así como se hace referencia a que el Municipio cancele sus deudas con el IPAUSS, también debemos saber cómo se van a cancelar las deudas del Gobierno con el Municipio”. Pidió “cautela” y que se priorice el “diálogo institucional”. 

Concejal de Río Grande por el Movimiento Popular Fueguino, Miriam Boyadjian.
Concejal de Río Grande por el Movimiento Popular Fueguino, Miriam Boyadjian.
La Presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Miriam Boyadjian, se refirió a la situación del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS) y además, planteó la necesidad de continuar el diálogo entre instituciones para que se acuerde la forma de pago de la millonaria suma que Gobierno adeuda al Municipio local en concepto de coparticipación atrasada.

En declaraciones a Radio Fueguina, Boyadjian reconoció que “nos invitaron a última hora a una reunión, llegó un fax de la Comisión de Presupuesto firmado por Pablo Blanco. Yo tengo una agenda bastante importante para el lunes pero sí hablamos con las autoridades de Finanzas del Municipio de Río Grande y con el concejal (Alfredo) Guillén sobre el tema”.

“En principio, creo que se debe establecer, a través de la carpeta que armó el Secretario de Finanzas municipal, cómo se puede cancelar la deuda que exige que se pague. Pero primero, me parece que antes que todo eso se debe escuchar a las partes”, aclaró la edil del Movimiento Popular Fueguino (MPF).

Además, Boyadjian expresó que “la deuda con el IPAUSS viene desde el 2003. El Tribunal de Cuentas Municipal falló que se debe 30 millones de pesos menos que los que dicen el IPAUSS. Habría que ver de qué forma los municipios pueden cancelar estas deudas”.

“Mientras primer el diálogo, se puede llegar a una solución que no sé si será inmediata. Me parece que hay que buscarle una salida al tema a corto plazo, pero también hablar de cuestiones que son a mediano y largo plazo”, admitió la edil riograndense.

Deuda de coparticipación

Por otro lado, sobre la deuda de coparticipación que mantiene el Gobierno con el Municipio de Río Grande, aseveró que “me parece importante hablar de la coparticipación. Hay una deuda que se mantiene con el Ejecutivo y el Gobierno debe hacerle frente a eso y honrar esa deuda”.

“Desde hace mucho tiempo que se viene hablando de esa deuda. Me parece importante y creo que hay que hablar con cautela porque así como se hace referencia a que el Municipio cancele sus deudas con el IPAUSS, también debemos saber cómo se van a cancelar las deudas del Gobierno con el Municipio”, recalcó.

Finalmente, Miriam Boyadjian dijo que “la semana que pasó fue muy complicada, hubo muchas sorpresas” al tiempo que aclaró: “Estamos preocupados por el tema y lo único que queremos es no seguir pagando platos rotos de una Ley 648 que supuestamente iba a servir para sustentar muchas cosas que hoy, siguen igual que antes”.
 

¿Compartís la nota?