PROVINCIALES

SIN AVAL

No prosperaría en el Parlamento el juicio político contra la gobernadora Ríos

La Comisión Investigadora remitió sus dictámenes a la Sala Acusadora tras haber analizado el planteo contra la Mandataria que incluyó los testimonios de los intendentes. Dos legisladores no avalarían el trámite y ante ello, no habría mayoría agravada para continuar con el proceso.

Estaría todo dado para que Fabiana Ríos no sea enjuiciada políticamente.
Estaría todo dado para que Fabiana Ríos no sea enjuiciada políticamente.
La Comisión Investigadora de juicio político entregó ayer por la tarde a la Sala Acusadora todos los antecedentes vinculados con la denuncia impulsada contra la Gobernadora por el abogado Alejandro De la Riva y le presentó los dictámenes elaborados por sus tres integrantes.

Según publicó el Diario del Fin del Mundo, los firmados por el oficialista Fabio Marinello y la radical Liliana Martínez recomiendan el archivo de las actuaciones, en tanto que el del justicialista Eduardo Barrientos propone sostener ante la Sala Juzgadora la acusación contra Fabiana Ríos. La opinión de Marinello y Martínez Allende se sustentaría fundamentalmente en los dichos de los intendentes Sciurano y Melella.

Si bien la Sala Acusadora cuenta con un plazo de 20 días hábiles para resolver si corresponde el juzgamiento de Ríos, la resolución del proceso de enjuiciamiento resulta inminente por cuanto los legisladores Marinello, Martínez Allende y Barrientos, Myriam Martínez y Héctor Tapia (del Frente Para la Victoria), Jorge Lechman (Movimiento Popular Fueguino) y Adrián Liendo (Partido Popular) acordaron reunirse hoy a las 16 para definir la situación.

Para que avance la acusación y suspensión en el cargo de la Gobernadora es necesario que 5 legisladores voten, de manera fundada, a favor de esa postura. En principio, y de acuerdo a las averiguaciones realizadas, la Sala Acusadora resolvería por cinco votos a dos dar por concluido el proceso. A los votos exculpatorios de Marinello y Martínez Allende se sumarían los de Martínez y Tapia (del FPV) y de Liendo (PP), en tanto que por la acusación votaría, además de Barrientos, Jorge Lechman del Movimiento Popular Fueguino.

El proceso de juicio político contra Ríos se había iniciado el pasado martes 27 de Agosto cuando el abogado Alejandro De la Riva presentó por mesa de entrada de la delegación Río Grande de la Legislatura una denuncia contra la Gobernadora por indebida retención de fondos de coparticipación de los municipios de Ushuaia y Río Grande.

La Comisión Investigadora, además de otra prueba documental, recibió declaración testimonial de los Intendentes de los tres municipios de Tierra del Fuego y del Secretario de Presupuesto del Gobierno provincial.

¿Compartís la nota?