PROVINCIALES
VIA LIBRE
No habrá jury para Rapossi que al final renunció y va a poder jubilarse
28/11/2013. El Superior Tribunal de Justicia desestimó los pedidos de jury de enjuiciamiento contra la magistrada. Además, aceptaron su renuncia y así, podrá jubilarse a partir del 18 de diciembre. “Es bochornoso y como muchas veces se dice entre bueyes no hay cornada”, aseveró uno de los denunciantes.
A su vez, unas horas después, los integrantes del Superior Tribunal de Justicia se reunieron en acuerdo y también en forma unánime decidieron aceptar la renuncia al cargo presentada por la magistrada a partir del próximo 18 de diciembre.
Con ello, Rapossi dejará sus funciones con el comienzo de la feria judicial de verano y accederá a la jubilación que ya tenía otorgada de antemano por el Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS).
Pintos: “Es bochornoso”
El Dr. Jorge Pintos, letrado de Ushuaia que presentó uno de los pedidos de juicio político contra Rapossi, no ocultó su indignación al conocer el fallo del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego que no avaló el pedido formulado.
En declaraciones a Radio Provincia (Ushuaia), Pintos manifestó que “en principio, me parece desafortunado lo que ha sucedido aunque lamentablemente ya desde la semana pasada se había adelantado algo al respecto. Desde ese punto de vista es también considerado bochornoso, es una falta de respeto para aquellas partes que quieren hacer valer su derecho, el tratamiento que se ha dado a esta cuestión”.
“Estamos hablando de algo tan grave como juzgar la conducta de un magistrado hasta algunos comportamientos que podrían llegar a corresponderse con algún tipo de delito. En ese hecho, que determinados periodistas informaran que esto se iba a desestimar, es muy llamativo”, planteó el letrado.
Sobre la resolución en sí misma, dijo que “nos lleva a pensar de nuevo en la protección de la corporación, como muchas veces se dice ‘entre bueyes no hay cornada’. Me parece bochornoso, creo que es lamentable, le hace mal al sistema y a la Justicia como institución”.
“Lo que planteamos se venía comentando desde hace bastante tiempo. La conducta de la jueza Adriana Rapossi no es nueva, se hablaba mucho de ello. Sin ir más lejos tenía tres denuncias penales, algo que no es común y lo llamativo es que cada vez que se hizo una presentación, se desestimó”, reseñó.
Finalmente, Jorge Pintos precisó que “el Consejo de la Magistratura puede investigar la función de cada juez. Había cuestiones en lo administrativo, en lo penal y en lo ético que podían ser analizadas. Pero decir que las sospechas son infundadas sin investigar, deja una sensación de impunidad que, como dije, le hace mal a la institución”.