RIO GRANDE- La ministra de Educación de la provincia, Analía Cubino, participó de la reunión de comisión de educación realizada la semana pasada, en la que presentó la inclusión del pago del material didáctico para establecimientos de gestión privada en el presupuesto 2024. Sin embargo no es una decisión tomada porque quedará a consideración del Ministerio de Economía, y una de las opciones alternativas es permitirle a las instituciones que vuelquen ese monto a la cuota.
Por Radio Nacional Ushuaia dijo que “asistimos a la Legislatura por varios temas para dar explicaciones. Respecto del material didáctico anual, que es algo que reclama el sector de colegios públicos de gestión privada, nosotros lo pusimos en el presupuesto para que se considere, y esto será evaluado por el Ministerio de Economía. Siempre el presupuesto es muy ajustado respecto de los mayores o menores ingresos que se puedan tener, por la cantidad de cargos y horas cátedra con que se cuenta. Un gran porcentaje del presupuesto tiene que ver con salarios y allí se genera la mayor inversión”.
“Pudimos expresar que lo hemos incorporado para que sea considerado en la elaboración del presupuesto provincial. Este año hubieran sido 50 millones de pesos para incorporar y lo hemos incorporado para el año 2024. El Ministro de Economía lo recibió para analizarlo, de acuerdo a los mayores ingresos. De no ser posible contar con esos recursos, se va a apelar a generar un instrumento que habilite que ese monto que se paga todos los años a los docentes sea trasladado a las cuotas. Sería un incremento mínimo en la cuota, por la cantidad de docentes que hay por institución y seguramente se va a poder afrontar”, confió.
En cifras, este año por este concepto se pagaron 41 mil pesos a los docentes estatales y el año anterior el monto había sido de 16 mil pesos, por lo cual la proyección es mayor al doble para 2024. “Son 41 mil pesos los que recibieron este año los docentes estatales, y es la diferencia entre la masa salarial de un año a otro. El año anterior fue de 16 mil pesos. Esa diferencia será proporcionalmente la misma para el año que viene o tal vez un poco más, y podemos incorporarlo en las transferencias a las escuelas de gestión privada o se logrará de otra manera, con el traslado a la cuota o de forma compartida”, planteó como otra opción.
“También hay que decir que los aportes van en un porcentaje. A las escuelas que tienen un 80% de aporte mensual, también tendrán el 80% del material didáctico que se paga una vez por año. Si fuera así, el 20% lo tendría que pagar la institución o trasladarlo a la cuota, como lo hacen habitualmente”, indicó.
Hasta el momento no se ha pagado este ítem a los colegios de gestión privada. “Hay cuestiones de interpretación de la ley 749 de 2007, porque hay un fallo del juez laboral que ha negado que se pague, pero no se sabe si era para ese momento o es el espíritu de toda la ley. Hasta ahora no se ha pagado a la educación de gestión privada. Lo que reciben los docentes de gestión privada es el refuerzo de material didáctico, que es mensual. Es un ítem que creamos en pandemia para afrontar la conectividad y los gastos que los docentes tenían. Después se ha sostenido y, si bien se llama ‘refuerzo material didáctico’, tiene el componente de la conectividad. Eso ahora se aumenta a 16 mil pesos con el decreto que firmó el gobernador para los aumentos, y esto lo están recibiendo todos los docentes desde el año 2020. En aquel momento consideramos con el Ministerio de Economía que correspondía hacer este refuerzo y que también fuera a los docentes de gestión privada. No es que no tengamos la intención de acompañar, sino que no hemos podido hacerlo de manera presupuestaria. Este año hemos sugerido incorporarlo y, así como se paga el refuerzo material didáctico, se va a contemplar esta cuota anual a los colegios de gestión privada” reiteró.
Más allá de la voluntad expresada en el presupuesto “no se descarta que termine volcándose a la cuota porque vamos a ver cómo termina el presupuesto, y cuáles son los ingresos que se están proyectando. Si no se puede acompañar, hay que habilitar que se pueda transferir a la cuota”, dijo la ministra.
Emergencia edilicia
Por otra parte en la comisión hubo una extensa presentación de los trabajos realizados en los edificios escolares, en el marco de la emergencia aprobada por la Legislatura, que destinó 7 mil millones de pesos a la refacción. Se trata del llamado Programa de Fortalecimiento de Infraestructura Escolar y “es un monto importante el que se ha destinado y se pudo evidenciar cuántos años hacía que no se realizaba mantenimiento”, dijo Cubino.
“Había salas de máquina donde nunca se había cambiado nada más que parchándose, y nosotros hicimos una inversión integral en algunos edificios. Hoy hay métodos constructivos que son más accesibles para el mantenimiento. Lo que estamos construyendo tratamos de que sea todo a la vista en el caso de las cañerías, para poder hacer intervenciones rápidas, de lo contrario hay que romper paredes. En los modos constructivos de antes había caños de hidrobronz, que no resisten las temperaturas de Tierra del Fuego. Hoy se colocan caños plásticos que tienen buena duración. Estamos reparando muchas cosas antiguas que incluso no cumplen con normas de seguridad, y estamos avanzando con los equipamientos de cocina. Se han hecho cubiertas de techo completas, ventanas también. Se ha evidenciado una mejora y hoy tenemos reclamos mínimos en comparación a cuando ingresamos a la gestión”, aseguró.
“Nos hicimos cargo de la infraestructura escolar desde el año pasado porque antes estaba a cargo del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, que maneja una diversidad de obras. El gobernador consideró que era mejor que directamente nos ocupáramos nosotros con nuestra propia infraestructura, porque conocemos bien los temas que complican dar clases”, recordó.
Dentro de los pedidos a los legisladores, mencionó “la posibilidad de contar con una herramienta que no sea de emergencia sino permanente, para poder tener procedimientos más rápidos. Hemos recibido mes a mes las observaciones del Tribunal de Cuentas y la verdad hicimos lo que consideramos que había que hacer. Pudimos demostrar que fue muy bien administrada la herramienta y planteamos la posibilidad de una ley de infraestructura escolar y de salud, donde también hay una emergencia. También hace falta una ley de obra pública en la provincia, porque nos manejamos con una ley nacional que tiene sus años. Por el momento hemos pedido la ampliación de la ley de emergencia para seguir ejecutando las obras que nos faltan”, informó.
Respecto de la autorización legislativa y la ejecución de poco más de la mitad del monto autorizado, dijo que han trabajado de acuerdo a los fondos disponibles. “Llevamos gastados 3.700 millones de los 7 mil y fue la plata que pudimos percibir. Todavía nos quedan cosas por hacer y sabemos que la situación es difícil, si bien estos fondos provienen de otro ingreso que tiene la provincia. Nosotros vamos a seguir pidiendo lo que haga falta para seguir con el mantenimiento de fondo de los establecimientos”, afirmó.
Paro de hoy
Finalmente se refirió al paro decretado por SUTEF para esta semana en reclamo de una cláusula gatillo. “Le hemos pedido al Ministerio de Economía que anexara la cláusula indexatoria que sugiere la docencia, porque la propuesta es un incremento salarial mes a mes de acuerdo a la inflación. Se la denomina cláusula gatillo y sabemos que hoy es muy difícil para el Ministerio de Economía, porque tiene que pensar en todos los sectores. Nosotros hemos sugerido esta posibilidad junto con el sindicato y vamos a esperar a ver si el equipo de Economía puede afrontar esa medida o sugiere otra. Esta semana se va a convocar al sindicato, ya tuvimos reunión con el Jefe de Gabinete y le expresamos nuestra preocupación por las desobligaciones y el paro, y planteamos la necesidad de los chicos de no cortar la clase a la mitad y que deambulen por la calle, por medidas de este tipo. Vamos a ver qué posibilidades nos da el Ministerio de Economía”, concluyó.