USHUAIA.- En una significativa ceremonia llevada a cabo en el cementerio de antiguos pobladores, la legisladora provincial Natalia Gracianía (RU), junto al legislador de FORJA, Federico Sciurano, rindieron tributo al capitán de Navío Ernesto Manuel Campos en el 37º aniversario de su fallecimiento.
"El exgobernador fue un visionario, un estratega, es importante en estos tiempos revalorizar su figura por su entrega y el amor que tuvo por estas tierras", expresó con emoción la legisladora Gracianía. Afirmó que Campos dejó un legado palpable en la actualidad, señalando: "Se observa y se disfruta todo aquello que en su momento él vio que era necesario para la población de Tierra del Fuego. Realmente fue un visionario".
La legisladora destacó la conexión profunda que Campos estableció con la población fueguina: "Llegó al corazón de la población y ese amor se evidenció cuando la gente le pidió que volviera a tomar los destinos de estas tierras". Gracianía subrayó la importancia de conocer y valorar la historia regional, haciendo hincapié en la necesidad de que los más jóvenes se interioricen en el devenir fueguino. "No se puede amar aquello que no se conoce", afirmó, instando a las nuevas generaciones a explorar y comprender la rica herencia dejada por quienes precedieron.
El acto conmemorativo reunió a diversos sectores políticos y a la comunidad en general, destacando la relevancia de recordar y honrar a aquellos líderes que contribuyeron al desarrollo y bienestar de Tierra del Fuego. El legado visionario de Ernesto Manuel Campos perdura, marcando un hito en la historia regional que continúa inspirando a las generaciones presentes.
Vida y trayectoria de Ernesto Campos
El exgobernador campos nació en Buenos Aires el 5 de agosto de 1914; ingresó a la escuela Naval Militar el 1° de marzo de 1931, y egresó como guardiamarina en 1936.
Prestó servicios en la Armada Argentina hasta que le fue concedido el retiro efectivo el 1° de julio de 1957 por su solicitud.
Fue gobernador en tres períodos consecutivos de Tierra del Fuego, cuando aún era Territorio Nacional. El primero de ellos abarcó desde el 7 de junio de 1958 hasta el 10 de junio de 1961.
Confirmado por el presidente Frondizi y con acuerdo del Senado, su segundo período abarcó hasta el 11 de mayo de 1962, fecha en la que presentó su renuncia.
Entre las numerosas obras de su gestión, se destacan la ampliación del servicio de gas natural en Río Grande y la instalación de Supergas en Ushuaia y zona de influencia; el aumento de la red de alumbrado público de ambas ciudades, y la pavimentación de gran cantidad de calles.
También la construcción de viviendas junto al banco Hipotecario Nacional; la construcción del hospital regional Ushuaia; la ampliación del hospital regional Río Grande y la creación del Parque Nacional de Tierra del Fuego, con 63 mil hectáreas, entre otras.
Cabe destacar que pasó sus últimos años de vida en la ciudad de Córdoba junto a su familia, donde falleció a la edad de 72 años el 15 de enero de 1987. Sus restos fueron trasladados a nuestra ciudad, en cumplimiento de sus deseos de descansar eternamente “mirando al Beagle”.