PROVINCIALES
UN DEBATE DEMORADO
Municipio espera que en 2013 se defina la licitación del relleno sanitario
04/12/2012. Lo afirmó el secretario de la Producción del Municipio de Río Grande, Agustín Tita, quien aseguró que “si siguen las extensiones del contrato, es imposible que se hagan las inversiones que se requieren”. Además, garantizó las fuentes laborales de los trabajadores que se desempeñan en el lugar.
Tita comenzó diciendo que “el pliego del relleno sanitario, que es un contrato que se venció hace algunos años y se vienen haciendo prórrogas, hace algunos meses ya se presentó, en el marco de un ordenamiento del relleno, continuando con sus características”.
“No son muchos los municipios en el país que tienen relleno sanitario. Obviamente, hay que ir mejorando la tecnología en la medida que esté disponible y se pueda aplicar en el relleno nuestro, hay que mejorar principalmente en nuestro caso evitando lo que es volado y además, que las operaciones del relleno sean más ordenadas”, ponderó el funcionario municipal.
Por otro lado, rememoró que “este pliego se presentó al Concejo Deliberante hace algunos meses. Seguramente se van a hacer algunos reajustes, porque hay un trabajo que se viene haciendo desde el Municipio y obviamente que desde el Concejo uno espera un aporte que puedan hacer los concejales en estas cuestiones”.
“Ha habido algunas reuniones con los concejales para tratar el tema y para que se debata en el seno del Concejo Deliberante. Se viene avanzando en eso y seguramente para mediados del otro año, debe salir esto”, se esperanzó Tita.
Por otra parte, remarcó que “siempre, cuando hablamos de esto, es garantizando las fuentes de trabajo. Obviamente que la operación del relleno se tiene que hacer con el personal que está actualmente y es una de las condiciones que figura en el contrato”.
Sobre las urgencias para que el tema comience a definirse, Agustín Tita recalcó que “hay premura; sí, hay que avanzar porque el contrato venció hace muchos años y hay que hacer inversiones que con contratos muy cortos o extensiones, es imposible que se hagan las inversiones que se requieren”.