PROVINCIALES

GESTION DE DERECHOS HUMANOS

Municipio clausuró hospedaje por denuncia de inquilinos

Este miércoles a la tarde, la Dirección General de Inspección General del Municipio de Río Grande, procedió a la clausura preventiva de un hospedaje sito en la esquina de Mackinlay y Rivadavia.

Personal municipal procedió a la clausura del hospedaje.
Personal municipal procedió a la clausura del hospedaje.
El titular de la Dirección General de Inspección General del Municipio de Río Grande, Jaime Alderete, explicó que “se ha procedido a la clausura preventiva en función de la denuncia que ingresó a la Dirección de Comercio el día viernes pasado; una denuncia que vino a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia y que fue hecha por un particular ante esa dependencia provincial. Esta denuncia cayó en nuestras manos”.

“Nosotros, el mismo día, procedimos a confeccionar un acta de infracción y notificar al titular de este hospedaje que se presente ante nuestra Dirección de Comercio para que proceda a regularizar el trámite de habilitación comercial ya que no contaba la misma y no solo eso, sino que no había ingresado en ningún momento documentación alguna inherente al trámite”, aseveró.

Agregó que “por esta razón, en el día de la fecha volvimos a hacer una actuación por la mañana -la segunda-, se lo notificamos y el titular se presentó ante nosotros en horas del mediodía; nos expuso su problemática y entendimos que no podía obtener rápidamente el trámite de habilitación ya que el lugar no se encuentra en condiciones como para avanzar rápidamente”.

En razón de esto “es que consideramos pertinente proceder a la clausura preventiva de este lugar, ya que al no tener habilitación comercial no cuenta con la acreditación sobre las normas y condiciones de higiene y seguridad que por legislación vigente corresponde a este caso”.

Consultado sobre el destino de las personas que están alquilando en ese lugar, el Director General de Inspección informó que “en el lugar hay 25 habitaciones con unas treinta personas aproximadamente y nosotros no tenemos facultades para el desalojo de las instalaciones. Esto se debe hacer a través de una acción judicial. Nosotros estamos elevando en este momento las dos actuaciones que hicimos incluida la clausura que hicimos, a la Secretaría de Gobierno para que por su intermedio sea girada también a la Asesoría Letrada y de corresponder, a la justicia provincial para que continúen con el trámite que corresponda”.

En relación al plazo que tiene el propietario para solucionar el problema, Alderete estimó en 60 días según evaluación del propietario de este hospedaje, “porque la empresa de gas Camuzzi le comunicó que en no menos de 60 días podría obtener la habilitación para este servicio. Pero este es solo uno de los temas, ya que debe obtener también la aptitud técnica de Bomberos, que debe basarse también en la aptitud técnica de Camuzzi; de la Cooperativa Eléctrica y además tener los planos al día, Bomberos le debe indicar las salidas de emergencia que debe tener y cómo deben estar dispuestas las instalaciones en función de toda la normativa vigente”.

Finalmente, dijo que “con eso, debe presentarse a la Dirección de Obras Particulares para obtener también la aptitud técnica del local, sin contar que debe agregarle las inscripciones en Rentas de la provincia por los Ingresos Brutos y asimismo en la AFIP y acreditar el dominio del bien a través de la titularidad, el boleto de compra venta o de contrato de locación. Todo esto se lo expusimos claramente”.

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