PROVINCIALES

LABOR CONJUNTA

Municipio apuntalará los edificios históricos de la Misión Salesiana

El Ejecutivo riograndense firmó un convenio con la entidad para revitalizar las actividades turísticas en el museo de la Misión Salesiana. Además, se brindará asistencia para recuperar el estado de algunas estructuras históricas del sector. 

La Misión Salesiana recibirá asistencia de parte del Municipio de Río Grande.
La Misión Salesiana recibirá asistencia de parte del Municipio de Río Grande.
El Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de la Producción, rubricó un acuerdo con la comunidad salesiana con el objeto de revitalizar las actividades turísticas con epicentro en el Museo de ‘La Misión Salesiana’ y asimismo contempla el compromiso de mantener en buen estado las estructuras históricas que se encuentran en ese sector.

Al respecto, la Directora de Turismo, dependiente de esta cartera municipal, Stella Maris Alazard, amplió que “a través del Municipio de Río Grande, y nosotros como Dirección de Turismo, hemos firmado un convenio con la Misión Salesiana con el fin de poder colaborar con la Misión en todo lo referente a actividades turísticas y recreativas, necesitamos que el Museo esté abierto en la temporada, que pueda tener personal atendiendo, que tengamos folletería”.

En este sentido explicó que “al ser la Misión Salesiana un icono turístico muy importante de nuestra ciudad, si no es el principal, creemos que el Municipio tiene que apoyar a la Institución para que este lugar pueda ser accesible a la comunidad. Esta temporada tuvimos el Museo abierto tres horas por día, ellos tenían muchas limitaciones por falta de personal, así que ahora a través de este convenio, esta ayuda económica, van a poder extender el horario”.

Alazard refirió que “se empezó a trabajar también en delimitar la problemática de los edificios históricos, estamos con un problema muy serio en la capilla, la misma está con unas filtraciones en el techo, con muchísima humedad, y provoca que gran parte de las paredes se vean afectadas, sabemos que es una capilla centenaria y necesitamos tomar el problema cuanto antes para terminar con esas filtraciones y que se pueda empezar a restaurar las dos habitaciones que están más afectadas, para esto concurrimos con el arquitecto Luís Bobbio, que es el representante de la Comisión de Monumentos Históricos, con la arquitecta Leticia Hernández, que es del Municipio, y la licenciada Lucía Rossi, directora del Museo Municipal ‘Virginia Choquintel’ quien también es restauradora, con el fin de hacer un relevamiento del lugar”.

La funcionaria municipal reveló que se está trabajando “sobre un informe técnico acerca de cuáles son las condiciones concretas del lugar para que eso sea derivado a la Comisión, y una vez que la Comisión nos de la afirmativa poder empezar a buscar los fondos para poder solucionar este problema antes de que sea mayor”.

La Directora de Turismo confió que “tenemos un compromiso muy fuerte a través del Intendente que nos pidió que empecemos a trabajar sobre los lugares históricos de nuestra ciudad; es así que en este primer momento se ha dado un paso con la Misión Salesiana muy importante. También se visitó el cementerio de la institución, que nuevamente está en mal estado la parte de su cerramiento, el cerco está caído, ha sido víctima de vandalismo también, entonces es necesario, sabiendo que también es monumento histórico nacional, que pueda ser restaurado, y la casa de la Misión, que para ésta si vamos a tener que acceder a líneas de financiamiento porque se necesita una restauración conjunta que es una suma mucho más importante, entonces tendremos que preparar los proyectos y empezar a gestionar fondos de afuera”, concluyó.
 

¿Compartís la nota?