PROVINCIALES
MENOS AFECTADOS
Ministerio de Salud asegura que hay menos casos de gripe que en 2012
01/07/2013. La estadística fue dada a conocer por el Ministerio de Salud fueguino y corresponde a los listados comparados con el mismo período del año pasado. Según los datos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, habría un 37% menos de casos, y en Río Grande se registran un 46% menos de casos.
“A nivel provincial habría un 37% menos de casos, observándose la mayor diferencia en la ciudad de Río Grande con un 46% menos de casos”, comentó la directora de Epidemiología e Información de la Salud, Virna Almeida.
Dado el retraso en la aparición de bajas temperaturas, “este año puede esperarse que el pico de casos de personas que consultan por síndrome gripal se dé durante las próximas semanas”, sostuvo la doctora, y aclaró que “sabemos que el escenario puede ser cambiante” por lo que “sostenemos una vigilancia permanente sobre la totalidad de los pacientes que se internan por Infecciones Respiratorias Agudas”.
La profesional detalló que la vigilancia se lleva a cabo “en todos los establecimientos de la red asistencial de la provincia, tanto del subsector público como del privado, se arribe o no a un diagnóstico final de gripe”, con el objetivo de asegurar “la capacidad de detectar cambios en las tendencias y en la severidad de presentación de los casos, así como, garantizar el cumplimiento de los protocolos de notificación, diagnóstico y tratamiento de los casos”.
“Al llevar un registro nominal por establecimiento podemos chequear también el estado de vacunación de los pacientes que requirieron ser hospitalizados”, explicó Almeida, y destacó que “los pacientes que necesitaron ser internados pertenecen a grupos que, ya sea por edad o por condiciones de salud, deberían estar vacunados y no lo han hecho”.
La doctora recomendó “consultar al médico de forma oportuna”, y comentó que “la gripe es un cuadro que se resuelve por sí mismo en 5 a 7 días, independientemente del tipo de virus que la provoque en la gran mayoría de los casos”.
“Es necesario que aquellos que tienen indicación de vacunarse lo hagan, en cualquiera de los vacunatorios de los Hospitales y Centros de Salud”, recordó Almeida, y solicitó especialmente a los padres de los niños de 6 meses a 2 años de edad que “lleven a sus niños a vacunar, cumplimentando el esquema de las 2 dosis según se le indique”.
Los grupos de riesgo que deben vacunarse están integrados por el personal de salud, las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, las puérperas hasta 6 meses de posparto, niños sanos de 6 a 24 meses, los mayores de 65 años y quienes padecen factores de riesgo; estos últimos con orden médica.