PROVINCIALES
INEDITO EN TIERRA DEL FUEGO
Ministerio de Industria inició relevamiento a PYMES de la provincia
06/08/2012. La iniciativa apunta a recabar información sobre las características estructurales, la situación actual y los desafíos futuros de los diferentes componentes de la pequeña y mediana empresa fueguina. Hay satisfacción en Gobierno por la predisposición de los empresarios.
Este diagnóstico es el primero que se realiza en la historia de Tierra del Fuego y permitirá recabar información sobre las características estructurales; la situación actual y los desafíos futuros de los diferentes componentes del entramado PyME de la provincia, buscando así plantear soluciones desde aspectos estratégicos a problemas comunes que afecten al sector.
La secretaria de Desarrollo Local y PyMEs, Carolina Hernández, destacó la importancia de esta iniciativa, puntualizando que “no podemos hacer política pública si no tenemos claro el lugar donde partimos, y si bien tenemos información no se encuentra sistematizada, por lo que desconocemos su evolución en el tiempo y eso dificulta la medición de resultados y el impacto de lo que hacemos”.
En este sentido, la funcionaria aseguró que “conocer las particularidades de los sectores primarios, industriales y de servicio de apoyo a la producción serán la clave para el diseño de mayor cantidad de herramientas que puedan contribuir a la resolución de las problemáticas de las PyMEs de nuestra provincia”, destacando así que se podrán implementar “acciones que van desde la capacitación y asistencia técnica, hasta modernización tecnológica y financiamiento”.
“La medición periódica de las variables que hoy empiezan a relevarse nos permitirá saber, nada más y nada menos, si fuimos por el buen camino y si las herramientas que aportamos contribuyeron a resolver esas problemáticas”, agregó.
Asimismo, la información que se obtenga del censo permitirá crear un “Directorio de Empresas PyMEs”, lo que arrojará datos sobre la cantidad de empresas del sector, distribuidas sectorialmente y por tamaño de empresa.
“Aunque parezca desproporcionado, hasta hoy no sabíamos qué cantidad de empresas PyMEs existen en la provincia; cuántas en cada sector productivo y cuántas de ellas eran micro, pequeñas o medianas empresas”, señaló.
Hernández consideró que “esta información resulta fundamental para diseñar herramientas de trabajo”, haciendo hincapié en que “las necesidades de las micro no son las mismas que las de las medianas empresas, y se presentan diferencias tanto en sus estructuras de negocios como en su capacidad de organización, sus necesidades de inversión en infraestructura y tecnología, y desde luego en sus respaldos financieros”.
Por último, la funcionaria destacó el trabajo realizado para llevar adelante este relevamiento y la necesidad de que esta metodología tenga continuidad a futuro.
“Estamos muy contentos de que hayamos podido construir la primer herramienta de este tipo que tendrá la provincia, pero este relevamiento tiene que hacerse periódicamente; de lo contrario no lograremos uno de los objetivos que pretendemos, que es medir la evolución; y por ello venimos conversando con la Dirección de Estadísticas de la Provincia para que ellos continúen el trabajo y el censo sea una de las primeras herramientas que tenga el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo recientemente creado por ley”, finalizó.