RIO GRANDE.- Unos diez productores, algunos con más de 20 años de actividad en el rubro, se asociaron para constituir la Cámara de la Turba de Tierra del Fuego, con sede en la ciudad de Río Grande.
La integración formal, y designación de la Comisión Directiva, se concretó en noviembre pasado y desde entonces han llevado adelante una intensa actividad institucional.
Tras haber mantenido encuentros con funcionarios del área de Minería de la Provincia, esta semana gestionaron y obtuvieron una reunión con la secretaria de Minería de la Nación, Flavia Royón, a quien “pusimos en conocimiento de la realidad de nuestra actividad en la provincia, objetivos de la Cámara y problemas a enfrentar”, resumió a ((La 97)) radiofueguina.com el presidente de la flamante asociación empresaria, Marcelo Lazzarini.
Los productores, entre quienes se encontraban el Tesorero de la entidad, Javier Giordano y el Vocal Gabriel Martínez, llegaron al despacho de la funcionaria nacional acompañados por el Diputado Nacional Héctor ‘Tito’ Stefani, mediador en la concreción del encuentro.
Respecto del alcance de la conversación, Lazzarini explicó que “fue un encuentro introductorio, una charla amable, donde la Secretaria nos comentó los objetivos de su gestión y nosotros la pusimos al tanto de nuestra problemática tan particular”.
Respecto de la actualidad de la Turba en la zona, el representante de los productores valoró que “tenemos más o menos los mismos problemas que todos en el país, buscamos minimizar costos en un panorama complejo y extender las posibilidades de comercialización del producto”.
La turba en Tierra del Fuego
Los yacimientos de turba, denominados turbales (o turberas) constituyen una espesa capa de materia vegetal de altísimo valor para el medio ambiente por su alta dinámica de renovación del carbono.
La turba es un importante componente del proceso de siembra, aunque su explotación debe ser controlada para no llevar a su extinción. Su utilización principal (y muy apreciada) es como sustrato para germinación de plantas, floricultura y tabaco.
En nuestro país, el 90% de los turbales se encuentra en Tierra del Fuego, que –por otra parte- es casi el único centro productor de turba en el Hemisferio Sur.
A latitudes similares a las de nuestra región, pero en el Hemisferio Norte, otros países con producción de turba son Canadá, Estonia y Lituania, que proveen del producto a Europa y Asia.
En nuestra provincia, la explotación turbera comenzó alrededor de la década del 70 y se mantiene en moderado proceso de expansión. Unos 10 emprendedores (empresas familiares en su mayoría) trabajan para extraer y exportar, en un 95 por ciento a otras provincias argentinas, particularmente Buenos Aires.
La producción actual estimada es de unos 45.000 metros cúbicos x año. Menos del 5 por ciento de lo producido tiene como destino el exterior.