RIO GRANDE.- La gestión del gobernador Gustavo Melella ha quedado nuevamente en el centro de la polémica tras la revelación de que su gestión destina 80.000 dólares mensuales de los fondos públicos para contratar a la consultora PROSUMIA, conocida por difundir noticias falsas. Este gasto millonario, que ha sido calificado por muchos como escandaloso, se realiza en un contexto de graves problemas en sectores clave como la educación, la salud y la alimentación.
Según pudo saber este medio de fuentes del mismo gobierno, la gestión de Melella tendría contratada a la empresa PROSUMIA, dirigida por el llamado “Rey de los Trolls”, que es quien controla una red de páginas falsas. Según la fuente consultada, esta empresa sería, a cargo de Gastón Douek, es el mismo que, en el Barsa le hizo la campaña sucia a Lionel Messi.
Este empresario de los medios, sería el responsable de las páginas “Informativo Fueguino”, “El Sol Austral”, “Mirada Fueguina” y “León Fueguino” entre otras.
Esta práctica fue también dada a conocer Ricardo Roa en su artículo publicado en diario Clarín que menciona a Melella como uno de los clientes del conocido "Rey de los Trolls" y se puede ver en https://www.clarin.com/opinion/milei-mete-pata-superan-cristina-firmenich-llegan-ayudarlo_0_Ti1TmZaAeB.html?srsltid=AfmBOopK-bumb_QnsGaaWLpC38D-j9924ceHc5TYbwoa6DeI8SK0qJ7t
El objetivo de esta campaña en particular, sería inundar las redes sociales con información manipulada y ataques dirigidos a críticos del gobierno de Melella, entre los que se encuentra, desacreditar la labor del intendente de Río Grande, Martín Perez, y difamar a la justicia provincial tras la decisión de un tribunal que impidió una reforma constitucional irregular impulsada por el propio gobernador.
La contratación de esta consultora ha generado un profundo malestar, especialmente en un momento en que la población enfrenta necesidades urgentes entre las que se encuentra la grave situación energética que padecen las ciudades de Ushuaia y Tolhuin que también tienen serios problemas con el suministro de agua potable.
En paralelo, la situación de la Obra Social del Estado Fueguino (O.S.E.F.) es crítica, con dificultades para cubrir medicamentos esenciales y se suma la problemática de los comedores barriales, vitales para muchas familias vulnerables que no están recibiendo los alimentos necesarios.
En tanto, es conocida la situación de los estudiantes de la Escuela 4 quienes sufren por la falta de calefacción, lo que ha llevado a la suspensión de clases de manera sistemática en los últimos años.
La decisión de gastar fortunas en manipular la opinión pública en lugar de atender estos problemas prioritarios es duramente criticada por ciudadanos y organizaciones sociales. "Es una locura que, en lugar de resolver estos problemas urgentes, el gobernador destine millones a un circo de mentiras", comentó un vecino indignado consultado por este medio.
En un contexto de crisis nacional, donde cada peso cuenta, la elección de destinar recursos a la desinformación y a atacar a quienes piensan diferente ha sido considerada como uso irresponsable y vergonzoso de los fondos públicos. Lejos de mejorar la vida de los fueguinos, el gobierno tiene como prioridad una agenda de manipulación y agresión lo que lo aleja de las verdaderas necesidades de la población.
Otros gastos innecesarios
Al margen de la contratación de una agencia dedicada a difundir noticias falsas, lo verdaderamente estrafalario es el gasto que el gobierno provincial destina a los sistemas de publicidad de Google, incluidos Google Ads y especialmente YouTube. En esta plataforma, aquellos usuarios que no pagan por el servicio premium —es decir, que deben ver anuncios en los videos— se encuentran con una cantidad desmesurada de publicidad del gobierno provincial en cada video que reproducen.
Este fenómeno se explica por la cantidad de dinero que el gobierno invierte en estas plataformas. Tanto en Google como en YouTube, la visibilidad de los anuncios depende directamente del dinero invertido: mientras más se paga, más veces aparece el anuncio. Por lo tanto, si en cada video que abres en YouTube te encuentras con un anuncio del gobierno provincial, es porque están destinando enormes sumas de dinero a esta publicidad.
Esto resulta particularmente llamativo y preocupante en una provincia con solo 200.000 habitantes, que además enfrenta una crisis de recursos significativa. La inversión en agencias que producen noticias falsas y la desmesurada cantidad de publicidad contratada en Google y YouTube no se corresponden con las verdaderas necesidades de la comunidad, que requieren atención urgente y prioritaria.